Reportan tres casos de influenza en Yucatán, en este 2018

Desde octubre y hasta el 11 de enero, el Estado presentaba 19 casos de esta enfermedad.

|
Especialistas piden a la población no minimizar la enfermedad, y recuerdan que a causa del virus en 2009, el país vivió una pandemia, por su alta mortalidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En las primeras dos semanas del año se han registrado tres casos de influenza estacional, sin defunciones relacionadas con este mal respiratorio.

Desde que inició la temporada de influenza, en octubre pasado, hasta el corte de la semana epidemiológica número dos (al 11 de enero), el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 19 casos de esta enfermedad en Yucatán y una defunción (registrada en 2017).

A la fecha se han reportado 223 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda (ETI/IRAG). La tasa de incidencia de este mal de las vías respiratorias es de 8.5 casos por cada cien mil habitantes, que supera el promedio nacional, que es de 6.8.

También te puede interesar: Nutriólogos piden no acudir con 'charlatanes'

A nivel nacional el número de casos de influenza estacional es de 735, de los cuales 554 corresponden a la cepa AH3N2, 131 a la B, 43 a Influenza A y 7 a la AH1N1. Se han notificado nueve defunciones por influenza cinco por AH3N2, tres por B (en ésta se encuentra incluida la única defunción reportada hasta el momento en Yucatán), y una por influenza A.

Con el inicio del invierno y los frentes fríos, especialistas advirtieron que la cepa AH3N2 es la que predominará en esta temporada, ya que la han catalogado como la “más peligrosa”, sobre todo para los adultos mayores.

“En la presente temporada se prevé la prevalencia del virus AH3N2, ante lo cual la población debe tomar precauciones, ya que esta cepa es más virulenta, de fácil transmisión y de mayor afectación a los pulmones”, aseveró José Arturo Martínez, jefe de Diagnósticos de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Arturo Martínez dijo que en 2011 se identificó que la cepa AH3N2 de la influenza registró un fuerte brote en Estados Unidos y en Australia, en etapas iniciales de la temporada de invierno, cuando los casos de contagio y decesos ocurren por lo regular a final de la temporada.

Dijo que la prevalencia de este virus no es una sorpresa, ya que tuvo presencia hace tres años. Esta variación del virus atacaba principalmente a jóvenes y adultos en temperadas pasadas; sin embargo, los neumólogos han hallado más casos en adultos mayores.

El especialista alertó a la población a no minimizar la variación del virus AH3N2, en comparación con el de AH1N1, virus por el cual en 2009 el país vivió una pandemia, debido a que también es de alta mortalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton