Casos de varicela se duplican

El virus, que es altamente contagioso, se trasmite por la vía aérea, por medio de gotitas que expelen los pacientes al respirar, y por el contacto.

|
La varicela se caracteriza por la presencia de erupciones en la piel, principalmente en menores de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de varicela presentan un 100 por ciento más de incidencia que el año pasado durante enero, de acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

De tal forma que de la semana epidemiológica número uno a la número 4 de este año se registraron en Yucatán 466 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo periodo  de 2014 se presentaron 234.  Para la semana epidemiológica número cuatro (la última de enero) se tuvieron 126.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que esto no quiere decir que haya una epidemia, sin embargo se deben tomar las medidas preventivas necesarias, ya que es una enfermedad muy contagiosa.

En el caso de las guarderías que deciden cerrar porque se presentan varios casos del mal, esto se toma en ocasiones como una medida preventiva para evitar un brote y tomar las medidas de higiene adecuadas en las instalaciones para recibir de nuevo a los menores.

El coordinador de programas integrados de salud del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Río, explicó que la varicela que es una enfermedad viral, benigna, que presenta un exantema característico, fiebre y ronchas, afecta con mayor frecuencia a la población infantil.

“El virus, que es altamente contagioso, se trasmite por la vía aérea, por medio de las pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar, y a través del contacto entre manos o ropa”, refirió.

Incubación

Una vez que se estuvo en contacto con el virus de la varicela, el período de incubación varía entre siete y 23 días, por lo que generalmente transcurren entre dos y tres semanas para la presentación de los primeros síntomas, entre los que destacan fiebre, flujo nasal transparente, irritación en rostro, ojos y faringe.

Posterior a los cuales, en uno o dos días, aparecen las características erupciones en la cara y posteriormente se esparcen hacia el resto del cuerpo, por lo que los especialistas indican que para acelerar el proceso de cicatrización de las ronchas, es aconsejable el uso de solución coloidal, además de limpiarse con agua de avena y evitar rascarse para no infectar las lesiones.

Cuando la varicela aparece en el adulto, además de los síntomas característicos, se presentan cefalea, en ocasiones disnea, escalofríos, adinamia y dolores musculares que persisten durante la fase exantemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton