Salud federal vigila a Yucatán por el zika

La Secretaría de Salud estatal no ha confirmado la presencia del mal en la entidad; se han reforzado acciones de combate al mosco Aedes aegypti.

|
Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dijo que el zika comienza a diseminarse por el territorio nacional y suman al momento 34 casos, pero que no se incluye a ninguna embarazada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, dijo este martes en entrevista televisiva transmitida en cadena nacional que Yucatán, Campeche y Chiapas son los estados en donde se presenta el mayor número de casos de zika, por ser una zona endémica de mosquito transmisor Aedes aegypti. 

Sin embargo, a pesar del anuncio dado a conocer la semana pasada de tres casos sospechosos de zika, registrados en Yucatán, la Secretaría de Salud estatal no ha confirmado la presencia de la enfermedad en el estado.

La funcionaria federal agregó en la entrevista que ninguna mujer embarazada ha sido contagiada con zika y descartó la presencia del virus en el centro del país. 

La enfermedad comienza a diseminarse por el territorio nacional y suma al momento 34 casos, 15 de éstos se dieron el año pasado y 19 en enero de 2016, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En Yucatán esta semana se reforzaron las acciones de prevención y de combate al mosco Aedes aegypti -que transmite tanto el dengue, como el chikungunya como el zika- luego de la reunión del Secretario de Salud con los 106 alcaldes del estado, en donde definieron las estrategias a seguir a propósito de la alerta global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el zika.

Autoridades de todo el estado trabajan para  brindar un servicio de recoja de basura eficiente para eliminar cacharros constantemente, optimizar los basureros o rellenos sanitarios e implementar brigadas de control larvario todo el año.

Como parte de estas acciones, este martes la fumigación se realizó en las colonias Jacinto Canek, Zona Dorada II, Nueva Hidalgo, Roma II, Paseo de las Fuentes, Inalámbrica, San Damián, García Ginerés, Yucatán, Pedregales de Tanlum, entre otras.

Este miércoles personal del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estará fumigando en las colonias, Águilas de Chuburná, Yucatán, Buenavista, Chuburná de Hidalgo, Mérida Issste, Pensiones, Platino Elite, Turquesa, San Damiancito, Francisco Villa Poniente, Limones, San Vicente Chuburná y El Rosario. 

Claves

  • La Secretaria de Salud del gobierno federal dijo que Yucatán, Chiapas y Campeche son los estados en donde más casos de Zika se presentan.
  • La Secretaría de Salud estatal no ha confirmado la presencia del virus en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton