Se registra dos casos de zika y uno de microcefalia en una semana

De los once casos que ya se presentan en el estado dos son de mujeres embarazadas.

|
Hospital Rural del IMSS en Maxcanú, donde se presentó el caso de microcefalia. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.-En Yucatán se confirmaron dos casos de zika en tan solo una semana (del 7 al 13 de octubre), con lo que el acumulado es de once pacientes, cinco hombres y seis mujeres. Dos de estas contrajeron la infección estando embarazadas.

Y no es todo, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 41, se registró también un caso más de microcefalia, malformación congénita relacionada con el virus.

Los casos de microcefalia se han presentado en siete niños y cinco niñas, y solo uno de los casos ha sido confirmado de forma oficial por la Secretaría de Salud, como consecuente con la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti.

Este caso correspondió a un bebé nacido en el Hospital Rural No. 63 del IMSS en Maxcanú.

Por otra parte, como informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) la semana pasada, se confirmaron los dos primeros casos de dengue de este año. Estos, de acuerdo al boletín epidemiológico, corresponden a dos mujeres, y contrajeron la enfermedad en la modalidad “sin datos de alarma”.

No obstante, la SSY había reportado que los casos se habían presentado en un hombre y una mujer. El varón, afirmó la dependencia, cuenta con 32 años de edad y es oriundo de la comisaría de Hunkú, en Temozón, y habría contraído la enfermedad en un viaje que realizó a Quintana Roo.

En comparación con el año pasado, a la misma fecha, se habían confirmado 15 casos de zika, 22 casos de microcefalia (ninguno relacionado con zika) y 69 casos de dengue.

En el rubro de zika, desde que inició la vigilancia epidemiológica de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, a finales de 2015, se han confirmado mil 310 casos en Yucatán, de los cuales 926 se han presentado en embarazadas.

Síntomas del virus. (Foto: Secretaria de Salud)

 

El zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos de la especie Aedes aegypti. Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante la gestación o cerca de la fecha de parto. También puede propagarse por contacto sexual y también se ha comprobado su diseminación por medio de transfusiones de sangre.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton