Castigan a yucatecos altas temperaturas

Calor extremo en Ticul, Peto y Chocholá; Conagua pronostica precipitaciones para mañana

|
Mérida registró ayer 40.8 grados centígrados y tuvo un cielo despejado, libre de nubes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El intenso calor siguió predominando en el Estado, al registrar ayer temperaturas extremas de 40 grados centígrados en los municipios de Ticul, Peto, Chocholá y Mérida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Mérida el termómetro llegó a 40.8 grados, pero la sensación térmica fue de 44 grados, a las 15:00 horas el calor prácticamente castigaba a los meridanos.

Para hoy entraría una vaguada al sur de la Península, de manera que se espera que haya una ligera disminución en los termómetros entre 35 y 40 grados, y para mañana la presencia de ese sistema puede causar lluvias de ligeras a moderadas en la región Sureste.

Las altas temperaturas de ayer hicieron que los yucatecos buscaran de forma desesperada sombra para resguardarse; asimismo, tras conocerse las extremas condiciones climatológicas, la ciudadanía comenzó a seguir las indicaciones de las autoridades, pues en la calle la mayoría de la gente buscaba hidratarse con botellas de agua, paletas de hielo, bolis y raspados para evitar algún golpe de calor. También se cubrían con sombrillas.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, recalcó que la población no debe exponerse demasiado a los rayos del sol, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, además de estar hidratados y usar sombrero si realizan actividades al aire libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton