22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Autoridades, en carrera contra el tiempo por catálogo de obras

Los 106 nuevos alcaldes, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo tienen hasta el 16 de noviembre para entregar el material.

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Matute González,  precisó que los 106 presidentes municipales tienen hasta el 16 de noviembre para construir su catálogo de políticas públicas. (SIPSE)
El presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Matute González, precisó que los 106 presidentes municipales tienen hasta el 16 de noviembre para construir su catálogo de políticas públicas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Autoridades, en carrera contra el tiempo por catálogo de obrasCompartir en Twiiter Autoridades, en carrera contra el tiempo por catálogo de obras

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Electoral del Estado alista una jornada de orientación a las autoridades municipales y entes gubernamentales para cumplir con la entrega del Catálogo de políticas públicas y obras catalogadas como trascendentales para 2016.

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Antonio Matute González, precisó este jueves que los 106 presidentes municipales nuevos tienen que construir su catálogo y enviarlo a este organismo a más tardar el 16 de noviembre.

Recordó que esta reglamentación también aplica para la agenda de la nueva LXI Legislatura del Congreso del Estado y para el Poder Ejecutivo del Estado.

“En breve el Iepac les dará la orientación legal para el cumplimiento de la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en Yucatán. Es importante el cumplimiento de esta norma porque los ciudadanos deben estar enterados de los actos trascendentales que proyectan sus autoridades y si consideran opinar al respecto”.

Cumplen ciudadanos

Matute González agregó que en breve dará a conocer las fechas de las jornadas de información y recordó que los ciudadanos han hecho valer la Ley de participación ciudadana con la realización de plebiscitos en Acanceh, San Felipe y Chapab.

Sobre este último recordó que el Ayuntamiento de Chapab incumplió con la presentación del Catálogo de políticas públicas y obras catalogadas como trascendentales para el año 2014, por lo que un grupo de ciudadanos solicitó el Iepac la realización de un plebiscito para determinar la construcción de una casa de la cultura que la citada autoridad ya había iniciado.

El resultado a la consulta dio la razón a la mencionada autoridad municipal que concluyó la edificación de la obra.

“Vemos con esto un caso del incumplimiento de una autoridad municipal a una legislación estatal al omitir la publicación de las obras públicas y actos trascendentales en cartera, lo que derivó en un plebiscito, la sociedad ha hecho valer el derecho que la legislación le confiere para opinar sobre un acto trascendental de sus autoridades”.

El consejero electoral recordó que estas consultas se pueden realizar en años donde no hay elecciones, toda vez de que en periodos electorales el organismo comicial se concentra en la organización del proceso para elegir a las autoridades estatales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios