Cataratas, primera causa de ceguera en Yucatán

El 45% de los casos de la pérdida de la vista se debe a este padecimiento.

|
Médicos del HRAE señalaron que las cataratas deben atenderse de manera oportuna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial de la Visión, especialistas en Oftalmología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) invitan a la población diabética y todas las personas que tengan cataratas a solicitar consulta para evitar la ceguera, ya que en caso de tratamiento oportuno y adecuado se puede evitar ese padecimiento. 

Cecilia Castillo Ortiz, jefa de oftalmología del HRAE, informó que la Organización Mundial de la Salud, desde el 2010, estableció el Día Mundial de la Visión el segundo jueves de octubre de cada año y en esta ocasión el tema es “El acceso universal a los servicios de salud visual”.

En compañía de Mario de la Fuente y Juan Carlos Arana, director médico del hospital y director general del nosocomio, respectivamente, señaló que la principal causa de ceguera en Yucatán son las cataratas, ya que ocupa el 45 por ciento de los casos registrados y cuando se atiende oportunamente, éstas son operables y la persona puede recuperar la visión en forma satisfactoria. 

“El segundo problema de las personas con debilidad visual es la retinopatía diabética, principal complicación de cuando esta enfermedad se descontrola. El 40 por ciento de las personas con diabetes en algún momento de su vida desarrollan este padecimiento y el seis por ciento de las personas con diabetes son ciegas, como consecuencia de su enfermedad”, indicó Castillo Ortiz. 

Convención médica

Por otro lado, en la XXXII Reunión Anual de Retina, donde asistirán médicos de todo el país, se anunció que el próximo viernes será el Día D, dedicado a la discapacidad visual por lo cual se realizará una campaña de detecciones gratuitas para personas con retinopatía diabética y degeneración macular relacionada a la edad, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), Jans Fromow Guerra. 

En rueda de prensa, el especialista dio a conocer que Mérida será la sede de dicha convención de Retina que inicia hoy y concluye el sábado, donde se reunirán alrededor de 400 especialistas nacionales y de países como Argentina, Italia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Este evento será el foro de encuentro entre la comunidad médica oftalmológica de México, cuyos objetivos son la educación y el intercambio académico entre los especialistas de retina y los oftalmólogos. 

Los especialistas presentarán lo más actual en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades como retinopatía diabética, edema macular diabético y degeneración macular relacionada a la edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton