Catastro de Mérida registra casos de maltrato y enfermedades

La dependencia municipal es considerada como la mejor del país, según la investigación de un centro de estudios en Guadalajara.

|
El Catastro Municipal fue calificado como el mejor del país según un trabajo de investigación que realizó un centro de estudios de Guadalajara. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Catastro de Mérida no sólo es el mejor a nivel nacional, según arrojó un trabajo de investigación que realizó un centro de estudios en Guadalajara, sino que además es herramienta básica de la política pública municipal, en la cual se “registra digitalmente” cada situación que ocurre en la ciudad, lo que ayuda en la toma de decisiones o conocimiento de situaciones que están ocurriendo.

Su director general, Heide Zetina Rodríguez, indicó que ahí van “mapeando” cada situación que ocurre en la urbe, desde casos de maltrato, incluso de enfermedades como dengue, cada una se registra para llevar un seguimiento.

Explicó que el plano de la ciudad que tiene el Catastro cambia todos los días, no sólo por la información con la cual se crea esa dependencia, que es llevar un registro sobre la venta, división, unión, deslindes, son entre 300 y 400 transacciones al día.

En el mapa se van incorporando los datos de cada reporte, por ejemplo, de violencia intrafamiliar o maltrato y esto no permite dar información a investigadores cuando lo solicitan, sino también ayuda a la autoridad municipal a saber si existe un patrón de concentración atípica de casos y al evaluar las características de las zonas encontrar qué lo está propiciando o bien porque han bajado, que tienen o carecen, explicó.

“Si hay un patrón geográfico, cuando ‘mapeamos’ un tema y vemos  una concentración en una zona, como por ejemplo casos de dengue, puede ser que en esa zona las alcantarilla no estén limpias, o las calles no estén pavimentadas y estos pudieran ser factores que favorece criaderos de moscos, es un trabajo que implica responsabilidad de acuerdo a las acciones o políticas que se deben tomar”, señaló.

Sobre el funcionamiento de esta dependencia municipal, Heide Zetina enfatizó que está bien, es considerada una de los mejores  a nivel nacional e internacional.

En este punto comentó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de Guadalajara, realizó un estudio comparativo de los catastros del país y el de Mérida salió como el mejor. esta información pronto la publicará esta Universidad.

“Somos el único catastro del país que maneja 140 trámites, se han bajado tiempos en días y horas” y siguen trabajando en el tema para agilizar la atención, todo depende del servicio que requiere el ciudadano, dijo.

125 servicios
  • Al año, el Catastro de Mérida realiza en promedio 125 mil servicios, la mayoría de ellos vinculados con la compra venta de bienes inmuebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton