16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Le hacen al Catastro de Mérida miles de 'trampas'

Ante la actualización de los valores catastrales, la Comuna meridana ofrecerá más estímulos y descuentos.

El pago promedio del impuesto predial en Mérida es de 700 pesos. El Catastro Municipal detectó construcciones no reportadas en unos 80 mil predios. (SIPSE/Foto de archivo)
El pago promedio del impuesto predial en Mérida es de 700 pesos. El Catastro Municipal detectó construcciones no reportadas en unos 80 mil predios. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Le hacen al Catastro de Mérida miles de 'trampas'Compartir en Twiiter Le hacen al Catastro de Mérida miles de 'trampas'

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Catastro de Mérida detectó que, de los más de 412 mil predios urbanos ubicados en el municipio, en más de 80 mil de ellos se registraron construcciones o modificaciones no reportadas y este año recibirán actualizados sus valores catastrales.

Frente a esas actualizaciones, el director del Catastro Municipal, Heide Zetina Rodríguez, anticipó que este año la Comuna ofrecerá más estímulos y descuentos, para lograr que un mayor número de ciudadanos cumpla con su obligación de pagar el predial; el objetivo es ampliar la base de recaudación: “que no paguen no siempre los mismos”.

Precisó que así como hay ciudadanos que cumplen a tiempo con el pago de este impuesto, existen otros que no  y que incluso ignoran los avisos que la autoridad municipal les hace para exhortarlos a ponerse al día. El municipio tiene medios para requerir el pago o dejar pendiente el cobro hasta que el inmueble tenga un movimiento legal.

“Aquí vienen muchas personas que se han inconformado con el incremento del predial y el 99 por ciento de ellas se va convencida de que ahora están pagando lo justo, porque se dan cuenta con base en sus recibos que cuando pagaban menos, se debía que no se les había aplicado el ajuste porque no se había actualizado la construcción más reciente de la vivienda”, explicó.

Zetina Rodríguez señaló que los valores comerciales suben día a día, lo que cuesta hoy una colonia o fraccionamiento es mayor al precio que tenían hace 10 años o un poco más, “los precios de los bienes raíces suben todos los días, eso es algo que depende de factores múltiples, la calidad de los servicios, la seguridad, la actividad económica, la densidad poblacional, oferta y demanda, es algo ajeno al municipio”, destacó.

Señaló que desde el  año 2000 entraron en vigor reformas al Artículo 115 Constitucional,  las cuales obligan a los Ayuntamientos a actualizar los valores catastrales, para homologarlos al valor del mercado, así que por este mandato constitucional el municipio ya no tiene la opción de ‘congelarlos’, porque sería ilegal dejar los valores catastrales por debajo de los de mercado.

“El 80 por ciento de los ciudadanos está pagando los mismos  valores que en los años anteriores, el 20 por ciento de ellos  ha hecho alguna construcción y no la manifestó en su momento y aunque pueda haber ocurrido hace 15 años, a los que se han detectado, están pagando un impuesto catastral actualizado, no es que se les esté castigando o aplicando multa, están pagando lo que deberían”, dijo.

El funcionario municipal comentó que el pago promedio del impuesto predial es de 700 pesos, quienes viven en fraccionamientos y no han hecho grandes modificaciones a sus viviendas, no han resentido el ajuste. Las vivienda de interés social pagan en promedio de 200 a 400 pesos; en estos últimos incluso están las residenciales.

Las personas que manifiestan cambios físicos de sus inmuebles, lo hacen por lo general cuando concluyen las obras, otros cuando la van a vender y van a actualizar el costo de la propiedad se ponen incluso al corriente con el pago del impuesto y otros para hacer alguna aclaración porque no están de acuerdo con la superficie que se  incrementó, en la mayoría de los casos el municipio tiene la razón  y en otras los ajustes han sido de metros menores a los calculados.

Claves

  • Las reformas federales también establecen que la homologación de los valores catastrales a los de mercado se hará tomando las precauciones necesarias.
  • Las autoridades municipales no podrán aplicar los aumentos de un año para el otro, es decir, no pueden ser de golpe.

Método aéreo

Desde el 2009 el Ayuntamiento de Mérida ha impulsado diversos programas de actualización catastral, desde fotografías aéreas hasta satelitales, actualmente sigue usando el método de vuelos aéreos a través de la aerofotogrametría, esta es la ciencia que permite obtener medidas correctas basándose en fotografías aéreas,  para determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados desde el aire. 

El objeto para realizar las tomas puede ser piloteado manualmente o por radio control. Aunque la fotogrametría tiene una amplia gama de aplicaciones, en diferentes ramas y campos, su principal aplicación en la cartografía topográfica. En Mérida las autoridades consideran que las actualizaciones se deben realizar cada cuatro o cinco años, porque los estudios son caros, el último se realizó de 2014 a 2015 y tuvo un costo superior a los cinco millones de pesos. El avión que realiza esas imágenes vuela a baja altura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios