Aún no permiten recorrer las 'entrañas' de Catedral de Mérida

Mientras tanto personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia se encarga de preservar el edificio.

|
La Catedral de Mérida es objeto hoy de una labor de cuidado por parte de personal del INAH. Por eso se han suspendido los recorridos turísticos. En la foto, ceremonia de bajada del Cristo de las Ampollas. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Debido a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para establecer las mejores prácticas para la preservación del patrimonio histórico, los recorridos turísticos en las “entrañas” de la Santa Iglesia Catedral continúan suspendidos hasta nuevo aviso.

Este servicio funcionó cerca de un año y recibió a más de 2 mil turistas, según apuntó el historiador y colaborador de la Arquidiócesis de Yucatán, Ángel Gutiérrez Romero quien en el proyecto participó guiando a los visitantes en los interiores del edificio, aportando información de la historia del mismo.

Gutiérrez Romero, destacó que los encargados de este recinto religioso están trabajando con el INAH para garantizar que las visitas estén en el marco de la ley, no pongan en peligro el edificio y la diócesis realice las adecuaciones necesarias, e incluso establecerán qué espacios se mantendrán abiertos y cuáles tendrán que ser restringidos.

La resolución de la reapertura se dará a conocer a través de los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán. 

En el recorrido original, se podía admirar sus pasadizos, el majestuoso coro y órgano, la torre norte, los cuartos de los campaneros y sus centenarias campanas, todas con un nombre representativo, la azotea y el reloj de sol. Este emblemático edificio fue levantado entre 1562 y 1597, por lo que es la catedral más antigua del Continente Americano (sin incluir las islas). 

La visita comenzaba en la fachada, característica de la orden de los Franciscanos, destacan la puerta central o “del perdón”, flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo; el escudo real español de Felipe II, esculpido en piedra, sustituido en 1822 por el escudo nacional postcolonial. Continuaba el recorrido por la pieza del coro y el órgano tubular electromecánico, que tiene 75 años de antigüedad, único en el sureste, inaugurado un 30 de abril de 1938. 

El camino incluía, las “entrañas” de la Catedral, a las cuales se accedía por unas escaleras tipo caracol hasta los cuartos de los campaneros que lleva a los puntos más altos del edificio, y  se puede observar la Plaza Grande a través de pequeñas ventanas. Desde allí se aprecian las tres naves y el altar mayor con la imponente escultura del Cristo de la Unidad, que mide más de siete metros de alto sobre una Cruz de 12 metros.

En el primer cuarto aún se conserva una hamaca, donde descansa el campanero; luego, en la segunda habitación llamada “el cuarto de los búhos” con dos esculturas de este tipo de aves,  que servían según el guía,  para “espantar” a las palomas. 

Los paseantes pudieron conocer  la azotea, desde donde se ven las torres de la catedral y la vista panorámica del Centro Histórico. En total la iglesia cuenta con  10 campanas distribuidas en ambas torres, que se manejan bajo un sistema eléctrico. El recorrido concluía con la visita a las antiguas campanas que se encuentran a un costado de la capilla penitencial.

Claves

En marzo de 2014, comenzaron las visitas guiadas y al año de abrir sus puertas al público se cerró para realizar mejoras.

El servicio se ofrecía los sábados a las 10:00 horas y 16:00 horas, en tanto el costo de la entrada tenía un costo de 30 pesos para turistas nacionales y 50 para extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton