18 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Cazan' a cazadores de venado

Aseguran la Profepa armas y vehículo a cuatro personas.

Actualmente no se autoriza ninguna cacería de aves o mamíferos en el estado. (Milenio Novedades)
Actualmente no se autoriza ninguna cacería de aves o mamíferos en el estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Cazan' a cazadores de venadoCompartir en Twiiter 'Cazan' a cazadores de venado

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Yucatán, interceptó a 4 cazadores furtivos de venado, a los cuales les aseguraron el vehículo y tres armas de fuego con cartuchos útiles de diversos calibres.

La cacería de especies en la entidad se rige con base en permisos y un calendario autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y actualmente no hay autorizada ninguna cacería de aves o mamíferos. Hasta septiembre se liberarán permisos para algunas especies.

La Profepa aplica en forma permanente el “Operativo Contra la Caza Furtiva” en el Estado, a través del cual, el fin de semana pasado, incautó a cinco cazadores de venado, tres armas de fuego, 10 cartuchos útiles y un vehículo que utilizaban para ubicar a su presa.

Los sujetos no fueron detenidos porque no fueron sorprendidos con alguna presa en su poder, esto hubiera cambiado su situación jurídica, pero sí les fueron aseguradas las armas y el vehículo.

Calendario

El calendario de Épocas Hábiles 2013-2014, que la Semarnat aprobó por entidad federativa, establece que para mamíferos, la temporada de caza se abrirá hasta el 27 de septiembre. Las especies: armadillo, conejo, tejón o coatí e incluso el Tepexcuintle.  

El venado cola blanca queda restringido hasta el primer viernes de noviembre y el temazate, hasta finales de febrero del 2014.

Ese mismo calendario establece que  la caza de algunas aves comenzará hasta septiembre de 2013. La especie: chachalaca. Los demás ejemplares silvestres regulados ser irán autorizando por algunos meses, a partir de esa fecha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios