'Cazan' a cazadores de venado

Aseguran la Profepa armas y vehículo a cuatro personas.

|
Actualmente no se autoriza ninguna cacería de aves o mamíferos en el estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Yucatán, interceptó a 4 cazadores furtivos de venado, a los cuales les aseguraron el vehículo y tres armas de fuego con cartuchos útiles de diversos calibres.

La cacería de especies en la entidad se rige con base en permisos y un calendario autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y actualmente no hay autorizada ninguna cacería de aves o mamíferos. Hasta septiembre se liberarán permisos para algunas especies.

La Profepa aplica en forma permanente el “Operativo Contra la Caza Furtiva” en el Estado, a través del cual, el fin de semana pasado, incautó a cinco cazadores de venado, tres armas de fuego, 10 cartuchos útiles y un vehículo que utilizaban para ubicar a su presa.

Los sujetos no fueron detenidos porque no fueron sorprendidos con alguna presa en su poder, esto hubiera cambiado su situación jurídica, pero sí les fueron aseguradas las armas y el vehículo.

Calendario

El calendario de Épocas Hábiles 2013-2014, que la Semarnat aprobó por entidad federativa, establece que para mamíferos, la temporada de caza se abrirá hasta el 27 de septiembre. Las especies: armadillo, conejo, tejón o coatí e incluso el Tepexcuintle.  

El venado cola blanca queda restringido hasta el primer viernes de noviembre y el temazate, hasta finales de febrero del 2014.

Ese mismo calendario establece que  la caza de algunas aves comenzará hasta septiembre de 2013. La especie: chachalaca. Los demás ejemplares silvestres regulados ser irán autorizando por algunos meses, a partir de esa fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton