Cbtis busca a los estudiantes hasta en sus casas

El plantel se puso como meta bajar la deserción escolar en 16.77 por ciento, en el turno matutino, y en 16.46, en el vespertino.

|
Imagen de Rodolfo Barrera Alcocer, titular del Cbtis número 95, al presentar su informe de labores y administrativo en el marco de la 9ª Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A fin de reducir la deserción escolar en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, maestros y directivos del plantel No. 95 de ese subsistema reportaron este viernes que han recuperado a unos 400 alumnos que estaban por abandonar sus estudios por problemas familiares, de adicciones y económicos, lo cual es uno de los principales logros académicos del pasado ciclo escolar, afirmó el titular de este plantel, Rodolfo Barrera Alcocer.

Lo anterior fue expuesto al presentar su informe de labores y administrativo en el marco de la 9ª Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, que desarrollan los directores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), en la que destacó que en este plantel se han propuesto reducir el índice de deserción escolar a 16.77 por ciento en el turno matutino y a16.49, en el vespertino, para este ciclo escolar.

Explicó que en curso pasado se registró un abandono de 18.33 y 24.83 por ciento en los turnos matutino y vespertino, respectivamente, y en el ciclo inmediato anterior fue de 21.71 y 28.28.

Sin embargo, precisó que desde 2012 maestros y directivos del Cbtis se han propuesto revisar a los alumnos que están en riesgo de abandonar las aulas o que ya lo hicieron para buscarlos hasta en sus casas y animarlos a retomar los estudios, lo cual fue el caso de 392 estudiantes.

A este respecto, el director del plantel explicó que los motivos económicos son los que han figurado como el factor que menos influye en el abandono escolar, siendo los problemas familiares y la falta de una guía el motivo que más influye en las deserciones, además de las adiciones, de las que el año pasado detectaron 22 casos y en lo que va de este ciclo ya son dos, ante lo cual, el plantel obliga a los padres a firmar una acta en la que se comprometen a “jamás sacar a alumnos de clases”.

“Lamentablemente un alto índice de alumnos que desertan es por desintegración familiar; el joven no cuenta con la figura de un padre o tutor que les haga conciencia sobre la importancia y trascendencia de estudiar”, destacó.

En este sentido, recordó que el área de servicios escolares trabaja en su espacio de “Yo no abandono” y para lo cual ha tramitado 127 becas.

Lo más leído

skeleton





skeleton