Dan dinero a indígenas para proyectos turísticos

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene un techo financiero para el apoyo de 450 millones de pesos.

|
Habrá un fuerte apoyo económico a los nuevos productos ecoturísticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un techo financiero aproximado a los 450 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) continuará apoyando el desarrollo de nuevos productos ecoturísticos en Yucatán.

Ademásseguirá rehabilitando los albergues en el interior del Estado para apoyar a los habitantes de las zonas de alta y muy alta marginación, informó el delegado Carlos Vidal Peniche. 

Informó que el año pasado se otorgaron apoyos a 10 proyectos de ecoturismo, con un monto aproximado a los 250 mil pesos cada uno, para la elaboración de sus planes de negocio, lo cual implica tramitar todos los permisos necesarios con las dependencias involucradas como Semarnat, para determinar la vialidad de que se conviertan en un producto turístico. 

“Una vez analizados los proyectos, son sujetos a recibir presupuesto para infraestructura, con lo que ya pueden realizar sus andadores, servicios sanitarios, comedores, entre los proyectos que maneja la CDI.

“Para que el dinero sea bien aprovechado en proyectos que permitan detonar la economía local –dijo- lo principal es que la gente que vive en las comunidades se beneficien viendo la forma de comercializar sus productos: su comida, sus artesanías, los recursos naturales con que cuenta su localidad como son cavernas, cenotes o vestigios de zonas arqueológicas,  entre otros”.

“Lo importante es que se trate de proyectos que tengan viabilidad con futuro, y para el caso  la propia CDI marca los lineamientos”, explicó Vidal Peniche.

Lo más leído

skeleton





skeleton