CDI rehabilitará albergue indígena

Tahdziú es uno de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

|
El albergue, construido en 1977, atiende a 41 becarios provenientes de José María Morelos, Peto, Tahdziú y Yaxcabá. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas emprenderá un proyecto de rehabilitación total del Albergue Escolar Indígena “Alfonso Caso” de Tahdziú, uno de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal para combatir el problema de pobreza extrema, informa el organismo mediante un comunicado.

El delegado estatal de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, acudió la tarde de ayer al albergue para constatar las condiciones en las que se encuentra, pues a 36 años de fundado ya presenta deficiencias en instalaciones e infraestructura básica, así como en la eléctrica e hidráulica.

La inversión programada, en proceso de autorización, será paras un proyecto integral, que incluirá la construcción de dormitorios de niños y niñas, biblioteca, área administrativa, comedor y cocina y obra de exteriores (explanada, jardines, canchas, andadores).

El albergue se construyó el 23 de noviembre de 1977, a la fecha atiende a 41 becarios -31 niños de primaria, 9 de secundaria y dos de bachillerato- provenientes de José María Morelos, Peto, Tahdziú y Yaxcabá. El sitio ha recibido mantenimiento preventivo cada año y esta será la primera ocasión que será rehabilitado en su totalidad. 

Actualmente, el Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI) opera 35 albergues y tres comedores ubicados en Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú.

En el recorrido estuvieron presentes María Leticia Pasos Tuyub, jefa del lugar, y Julia Alejos Noh, responsable de Albergues Indígenas del CCDI de Peto.

Peto y Chaksikín

La gira de supervisión continuó con una visita al Centro Coordinador Indigenista de Peto (CCDI), donde el delegado de la CDI los invitó a redoblar esfuerzos para continuar trabajando por las comunidades indígenas.

También estuvo en la radiodifusora Xepet “La voz de los mayas”, donde, en una entrevista, destacó que se trabajará en coordinación con el gobierno federal, a través de la CDI, y los gobiernos estatales y municipales, para traer más recursos en beneficio de los indígenas mayas del Estado y de sus necesidades de vida.

El recorrido concluyó en el local de la organización “Much Meyal Coleloob” (Mujeres Unidas Trabajando), en Chaksinkín, donde 10 mujeres producen y envasan horchata de arroz concentrada.

El colectivo ha recibido dos apoyos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y en este momento están en la etapa de consolidar la comercialización del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton