El Cecytey estrena su séptimo plantel

El gobernador Rolando Zapata corta el listón del nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

|
El gobernador Rolando Zapata durante un recorrido por el nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) en Conkal. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CONKAL, Yuc.- Jóvenes de este municipio ya no tendrán que acudir hasta Mérida para cursar su bachillerato, pues ya cuentan con un nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), con lo que se amplía la cobertura de este nivel de enseñanza a lo largo y ancho de la geografía estatal.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, inauguraron dicho espacio, que registró en su edificación una inversión superior a los cuatro millones de pesos, para el beneficio indirecto de nueve mil 143 habitantes.

Tras el corte de listón, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la apertura de esta sede representa una opción para que las familias de Conkal no tengan que invertir recursos para que sus hijos vayan a Mérida u otros municipios a estudiar, lo cual abona a reducir la deserción escolar por falta de dinero para el transporte, informa el Gobierno de Yucatán. 

El mandatario dijo que para responder al reto que representaba la cobertura educativa y la deserción escolar, en los últimos tres años se establecieron a lo largo y ancho del territorio 190 telebachilleratos que albergan a más de siete mil alumnos.

Zapata Bello exhortó a los escolares a desarrollar sus capacidades y talentos en las aulas, además de concluir su formación académica, ya que las nuevas opciones de inversión atraen al estado empresas como la alemana Leoni, la mexicana Envases Universales o la Cervecería Yucateca, que requerirán un capital humano bien preparado.

“Esto es el futuro ya no tan lejano, el futuro inmediato que les estará esperando a ustedes. El futuro es esperanzador pero el presente es de esfuerzo. Estudien, esfuércense, enaltezcan el esfuerzo que hacen sus padres para que ustedes puedan estudiar y yo les puedo garantizar que tendrán un futuro luminoso basado en su propio esfuerzo, dedicación y talento”, finalizó.  

Más espacios, más dignos

Con este plantel, el Cecytey ya cuenta con siete espacios en los municipios de Conkal, Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún, Panabá y Mérida, con un matrícula de tres mil 194 alumnos que cursan materias dirigidas a actividades agrícolas, comerciales, industriales y de servicios.

Al hacer uso de la palabra, Tuirán Gutiérrez destacó que la nueva sede es una prueba de las diversas oportunidades académicas que tienen los jóvenes en Yucatán, donde, indicó, ocho de cada 10 tienen acceso al bachillerato en instalaciones más dignas y que les brindan las posibilidades para desarrollar competencias y capacidades.

En este sentido, el funcionario federal reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho los esfuerzos necesarios para que la educación sea el instrumento clave para conformar un capital humano que contribuya al progreso de la entidad, por lo que convocó a los jóvenes a seguir estudiando y aprovechar las instalaciones, para que sean agentes de cambio e instrumentos de renovación en la sociedad.

La construcción de esta escuela responde a un compromiso y a la revisión permanente que realiza esta administración estatal, enfocada al crecimiento, desplazamiento de nuevas zonas urbanas, capacidades disponibles y servicios requeridos en este rubro.

Tras la ceremonia, el gobernador, el subsecretario y el acalde anfitrión, Jorge Pérez Parra, recorrieron el recién inaugurado Cecytey que cuenta con dos aulas equipadas, un módulo sanitario, edificio administrativo, plaza cívica y malla perimetral, además de un amplio espacio para crecer con más salones o áreas deportivas. Cabe recordar, que este plantel antes funcionó en la secundaria “Diego Lope de Cogolludo” de Conkal.

Lo más leído

skeleton





skeleton