Celebra 86 aniversario el Club de los 13

En la actualidad su presidente es José Antonio Acal Molina, y el objetivo de la agrupación es fortalecer las relaciones entre los países latinoamericanos.

|
El Club de los 13 tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones entre los países de América Latina. (necesitodetodos.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fomentar la amistad con agrupaciones civiles a través de actividades culturales que fortalezcan las relaciones con los países de Latinoamérica, es el objetivo del Club de los 13, que hoy celebra su 86 aniversario, informó su presidente José Antonio Acal Molina.

El origen de la fundación data de 1928, cuando trece amigos se organizaron para realizar actividades culturales que tuvieran como finalidad promover y mantener relaciones cordiales con las personas e instituciones de diversos países de habla hispana, comentó. 

Durante sus más de ocho décadas, la asociación civil se ha visto engalanada con la visita de personalidades de la talla del escultor colombiano Rómulo Rozo Peña, el poeta Humberto Lara y Lara, el compositor Luis Pérez Sabido, así como con la distinguida escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. 

Luego de haber rendido protesta como dirigente de la agrupación, realizada el pasado viernes en el centro Libanés, don Antonio Acal Molina señaló que en su agenda de trabajo, que dará a conocer la próxima semana en el marco de su primera reunión interna, a la que asisten los 13 integrantes acompañados por las Damas Treceñas, se contemplan actividades culturales y sociales en las que se impartirán conferencias con expertos en diversas materias, además de conciertos con artistas locales y nacionales.

Precisó que sus actividades se realizan mensualmente a través de una sesión externa, en donde tienen como invitados a diferentes profesionistas.

Mencionó que cada año, en el mes de septiembre, mediante votación se elige al vicepresidente de la agrupación, quién será el que tome el cargo de Presidente al año siguiente.

Respecto al número de integrantes del club, dijo que además de los 13 miembros titulares también participan las Damas Treceñas, mismas que realizan diferentes actividades culturales. 

Agregó que el club siempre ha estado abierto a cualquier cantidad de socios a los que se denomina adjuntos, y el único requisito es compartir el interés de promover las relaciones cordiales e incluso comerciales con los países de habla hispana.     

Señaló que a fin de estrechar los lazos de amistad y colaboración en actividades diversas, con organizaciones similares, durante este año el Club de los 13 se reunió con el Grupo de los 12, una asociación civil de Valladolid. 

Lo más leído

skeleton





skeleton