Celebra el Gobernador 61 años del voto femenino

Señala que no basta con fomentar la participación de las mujeres en la esfera pública y privada, sino es necesario garantizar la equidad.

|
Mujeres destacadas en diversos rubros acompañaron a Zapata Bello en el aniversario del Sufragio Femenino en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al conmemorar el 61 aniversario del Sufragio Femenino en México, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que no basta con impulsar la participación de las mujeres yucatecas en la esfera pública y privada, sino que se requiere de una sociedad de libertades, que promueva y ejerza el derecho a la equidad y la igualdad en cada ámbito y espacio.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la arquitectura del bienestar que se consolida en la entidad “es posible porque todos participamos, sin distingos y sin importar el género”.

“Hoy, en el marco de esta conmemoración, refrendo mi compromiso de que mi agenda de Gobierno esté marcada por una perspectiva de género, que acerque las oportunidades a todas y a todos. Ese es el Yucatán incluyente que ponemos en marcha. Un Yucatán en el que todos suman, en el que todos cuentan, en el que todos hacen sentir su voz”, subrayó.

En presencia de destacadas mujeres de la vida pública, empresarial y social de la entidad, Zapata Bello recordó que se ponen en marcha una serie de acciones que garantizan la inclusión y una vida de bienestar de este sector de la población.

“Con esa visión, desde el Congreso del Estado se impulsa y aprueba en los últimos meses la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la iniciativa que modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  la iniciativa que establece como delito grave el feminicidio, la iniciativa que establece que el delito de violencia familiar sea perseguido”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, agradeció el trabajo y esfuerzo que el mandatario realiza en la materia.

Cabe mencionar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) designó a Zapata Bello presidente de la recién creada Comisión de Igualdad, hecho histórico a favor de las habitantes del país.

“Y es que en el caso de Yucatán, nos caracterizamos por adelantarnos en poner los cimientos que permitan edificar la equidad de género en México y contribuir a que nuestra participación en la democracia sea posible”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton