24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Celebra Iepac 20 años de fomentar la cultura democrática en Yucatán

El Secretario General de Gobierno destaca la madurez que ha alcanzado el Estado en este sentido; papel de los ciudadanos.

El Iepac inauguró ayer las actividades por su vigésimo aniversario. (Milenio Novedades)
El Iepac inauguró ayer las actividades por su vigésimo aniversario. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Celebra Iepac 20 años de fomentar la cultura democrática en YucatánCompartir en Twiiter Celebra Iepac 20 años de fomentar la cultura democrática en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado reafirma su compromiso, respaldo y respeto, así como su apoyo al fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), institución que ha ayudado a consolidar una sociedad de paz, seguridad y armonía con base en una democracia sólida y una gran fortaleza, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Durante la ceremonia de inauguración de las actividades conmemorativas por el vigésimo aniversario del organismo, el representante personal del mandatario aseveró que si bien en 20 años el Estado ha alcanzado la madurez en este ámbito, ahora corresponde a los ciudadanos y a las instituciones hacer que la palabra democracia signifique también una mayor participación en los asuntos públicos, que conlleven al bienestar cotidiano.

Destacó que es gracias a la función sustantiva que desempeña el Iepac, que en Yucatán se tiene un gran arraigo a la cultura democrática, pues actualmente es la entidad con mayor participación en este ámbito en todo el país, al registrar 77 por ciento de intervención en las elecciones federales de 2012, y 62 por ciento en el proceso de este año.

“Asimismo, de acuerdo con la OCDE, Yucatán es la primera entidad mexicana en el indicador de Participación Cívica y Política”, puntualizó.

Por ello, indicó, es correcto decir que se debe pasar de la democracia formal a la sustantiva y esa es una tarea en la que todos, poderes, organismos públicos autónomos, organizaciones civiles, academia y especialmente los ciudadanos, deben abonar.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como de integrantes del Iepac, la consejera presidenta de ese Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció el trabajo del Gobernador y su gabinete en favor de la ciudadanización de los procesos electorales en el estado, pieza fundamental en la construcción de la actual cultura democrática.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios