Día del Padre, un 'pretexto' para la unión familiar

En este domingo, la familia tradicional se reúne para convivir y festejar al patriarca y así favorecer la integración.

|
En Yucatán, muchas familias hacen de las celebraciones una opción de sana convivencia. Imagen de un grupo de personas que pasan frente a un aparador en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Poco a poco la sociedad yucateca se transforma en cuanto a roles de la familia, ya que ahora existe una mayor participación de la imagen paterna y la igualdad en responsabilidades como pareja, debido a factores como la globalización, los medios masivos de comunicación y la influencia de otras culturas, señalan expertos en el tema.

En la sociedad mexicana, si bien la familia es primordial, fechas como el Día del Padre, que hoy se celebra, como cada tercer domingo de junio, refuerzan estos lazos y permiten un pretexto de reunión y convivencia.

Miguel Güémez Pineda, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), comentó que a pesar de los cambios registrados en los últimos años, los cuales han tenido un impacto en la sociedad, las familias yucatecas, particularmente las que viven en Mérida, conservan un patrón.

“La familia es el núcleo fundamental y afortunadamente se sigue manteniendo, comparado con otros países, donde los hijos se van de la casa muy jóvenes”, indicó.

Explicó que para la cultura mexicana, y en especial para la yucateca, esta institución es importante y se percibe en las celebraciones que hay durante el año, pretextos para que la familia se reúna, como los días de la Madre o del Padre, esta última fecha que va adquiriendo relevancia.

“Definitivamente estas son fechas comerciales, se crean y se aprovechan para ofertar productos y vender, pero es un motivo de reunión, y si los hijos no están, llaman o se reúnen para celebrar el Día del Padre”, comentó el sociólogo.

Además, dijo que la globalización, campañas y grupos que han pugnado por una equidad de género, en las últimas dos décadas han logrado una revolución social; ha habido resultados positivos, ha cambiado los patrones en cuanto al comportamiento del varón.

En los últimos años se ha llevado a cabo una transformación del papel que desempeña el padre dentro de la familia, abandonando el modelo único de proveedor, para asumir un mayor compromiso en el desarrollo de los hijos y la relación con la pareja.

“Ahora se hacen cargo de los hijos, las mujeres ya trabajan, así que en ocasiones son los hombres quienes van por los hijos, les dan de comer y llevan a las actividades extraescolares”, apuntó. 

Con mayor apertura

Con los avances y el crecimiento social muchos tabúes han ido desapareciendo, dando paso a diversos tipos de familia, entre ellas las conformadas por padres solteros que hacen las veces de mamá y papá. 

Ya no es mal visto que una pareja decida vivir en unión libre en lugar de casarse, eso ha dado apertura de que muchas parejas jóvenes que hayan tenido un embarazo no planeado tengan menos restricción social al establecer una familia.

Por otro lado, entre los jóvenes ya se planea mucho mejor el momento en que se desea iniciar una familia, esta situación condiciona a los esposos o parejas a decidir cuándo tener hijos y se comprometan a esta tarea y las actividades, en función al trabajo y los tiempos.

Migración
  • En contextos donde hay alta tasa de migración, como en el sur del Estado, la familia sigue siendo un núcleo fundamental.
  • Existe mayor participación del varón dentro de las familias, aunque varía de acuerdo con el nivel socioeconómico, afirman. 

Lo más leído

skeleton





skeleton