Celebran nacimiento de 3 guacamayas en el Centenario

Las aves exóticas están en peligro de extinción; el personal del zoológico meridano reporta que están en buen estado.

|
Luego de varios años de intentarlo el zoológico meridano logró que se reprodujeran las guacamayas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Nuevamente el Parque Zoológico del Centenario está de plácemes, luego de varios años de no reproducirse se logró el nacimiento de guacamayas, aves exóticas que se encuentran en peligro de extinción, informó el jefe de ese parque, William Cabrera Borges. 

En total nacieron tres aves, dos apenas tienen semana y media, y la otra casi dos meses, pero todavía se le está enseñando a alimentarse.
Cabrera Borges recordó que durante varios años no hubo nacimientos en el Centenario. Hoy día se intenta que se apareen los tigres blancos, los papiones sagrados y los loros cabeza lila.

El funcionario explicó que la primera guacamaya que nació es un ejemplar verde militar, que es alimentado por personal del zoológico, se le sacó del nido a los 12 días de eclosionado. Actualmente pesa más de 800 gramos y se alimenta tres veces al día.

El ave ya prácticamente tiene todo su plumaje, que es predominantemente verde y las plumas de la cola superior son azules. Las bandas exteriores de sus alas son azul metálico brillante y su cola es de color amarillo. Los veterinarios reportan que su estado de salud es satisfactorio.

Las otras dos guacamayas son rojas o escarlata,  una especie en peligro de extinción y que apenas tienen una semana y media de haber brotadodel huevo, se les separará de sus padres para que no corran ningún riesgo.

El funcionario agregó que en el caso del ave verde todavía se esperará un par de meses para sacarla a exhibición, ya que al separarla del resto de los pájaros se tendrá que acostumbrar al paso y al ruido de los visitantes.

Cabrera Borges subrayó que el nacimiento de esas aves es un gran logro. 

Alimentación

  • A las aves recién nacidas en el Parque Zoológico del Centenario se les alimenta a base de papillas, croquetas y Gerber. A las grandes ya se les da fruta y granos de elote tierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton