Halloween, festejo con espíritu meridano

Fue en las décadas de los 60 y 70 cuando se arraigó esa costumbre “gringa” de los bailes de Halloween en Yucatán las muchachas sacaban a bailar a los varones

|
Las chicas hacían pasar un rato a veces bochornoso a los jóvenes a los que llevaban a la pista. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Aunque los tradicionalistas yucatecos han hecho referencia sobre que en los últimos años se han ido perdiendo las costumbres locales del Hanal Pixán, siendo sustituidas por festejos del centro del país y extranjerismos, la realidad es que desde hace ya más de medio siglo que estas celebraciones de Halloween se vienen haciendo en esta ciudad.

Quizá ya no muchos recuerden aquellos bailes que se realizaban en conocidos locales sociales de la capital yucateca, donde la juventud asistía con entusiasmo en época de los Fieles Difuntos.

 

En la actualidad, la celebración del “Desfile de las Ánimas” con personajes con cara de calavera (“pandas” como se les dicen de burla) y las “Catrinas” son una costumbre venida del altiplano, en tanto que las fiestas de disfraces en estos “Días de Muertos” nos viene del otro lado del río Bravo, cuando los jóvenes se visten de distintos personajes de terror, como Drácula, El Hombre Lobo, Frankenstein, la Momia, Morticia, Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger, Leatherface, etc., aunque también de héroes de la pantalla o de tiras cómicas, como El Hombre Araña, Capitán América, Batman, Superman, El Zorro, etc.

Pero fue en las décadas de los 60 y 70 cuando se arraigó esa costumbre “gringa” de los bailes de Halloween en Yucatán, que eran “al revés”, esto es, las muchachas sacaban a bailar a los varones, pero para ocultar su identidad, iban disfrazadas de Kukluxklán.

De este modo, las chicas hacían pasar un rato a veces bochornoso a los jóvenes a los que llevaban a la pista, ya que, al no identificarse, los muchachos con sus camisas a flores y pantalones acampanados se veían en aprietos para saber con quién estaban bailando.

 

Incluso, a veces alguna chica pedía a una de sus amigas que sacara a bailar al chico que le gustaba o que la pretendía para sonsacarle “información” sobre sus intenciones amorosas para con ella.

Eran finales de los años 60 y principios de los 70 cuando más auge tuvieron este tipo de bailes al revés de Halloween, en locales como el Club de Leones, Club Rotarios, el Club Escuela Modelo, Deportivo Bancarios (donde actualmente está el hotel “Fiesta Americana”), la Quinta Iturralde (donde se encuentra ahora el Super “Aki” Centenario), la Quinta San Jacinto (donde está hoy en día el hotel “Holiday Inn”), la Sala Silas, la Casa Amarilla (hoy el Super “Aki” de Prolongación de Montejo), etc.

 

 

 

Esos bailes eran amenizados con música viva, de grupos como “Los Delton´s”, “Los Golden Jets”, “Los Riviera”, “Los Sluggers”, “Los Strangers”, “Los Squires”, “Los Kaiser”, “Los Killer’s”, “La Banda Martin”, “Los Másters”, “La Fórmula 2”, “Los Astrales”, “Los Mao”, etc.

 

 

 

También había bailes de Halloween para el “populacho” en la Sala de Fiestas Montejo, en la Terraza Caribe o en poblaciones cercanas a Mérida, como Kanasín, Umán, Ucú, entre otras.

Ya para 1972 esa curiosa costumbre fue desvaneciéndose y solamente en casas particulares se llevaban a cabo ese tipo de “macabros festejos”, pero con el transcurrir de los años y de las décadas, fue desapareciendo con la invasión de gente llegada del centro del país, que trajo sus costumbres “huachas”, como el “Desfile de las Ánimas”, las “Catrinas”, la “Santa Muerte”, etc., que poco a poco han ido haciendo a un lado las fiestas de antaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton