Celebran 18 años de salvar vidas

Hacen énfasis en no vivir por vivir, sino en tener entusiasmo por la existencia, luchar y salir adelante, recordando que no estamos solos.

|
Los locutores y voluntarios de “Salvemos una Vida". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Compartimos herramientas e instrumentos para que puedan recuperar el entusiasmo por la vida y no vivir por vivir”, expresó Alis García Gamboa sobre la misión que tiene el proyecto “Salvemos una Vida”, el cual cumple 18 años de ayudar, a través de los servicios del Centro de Atención Integral al Problema del Suicidio, mejor conocido como “La Casita”.

En la emisión de ayer, el programa radial que amplía el beneficio de esta iniciativa, los voluntarios y locutores, Alis García, Adela Canales, Jorge Barrera y Esperanza Nieto, encabezaron la trasmisión, en la que destacaron los testimonios de personas que acudieron por ayuda y de aquellos profesionales que aportan conocimiento y tiempo para el bien de personas con depresión o tendencias suicidas.

“Cabina llena de gente valiosa”, así calificó Barrera el encuentro, donde el amor y gratitud estuvo en el aire. Durante el programa, además se recordó la línea de emergencia, la cual funciona las 24 horas, en el número 075 y en el teléfono 9453777. Todos los servicios y talleres son gratuitos.

Por su parte, Esperanza Nieto destacó que el conocimiento compartido ayuda a ser más sabios porque se aprende de lo bueno y lo malo, y recordó que con esa premisa colaboran para que los beneficiados por los talleres y apoyo en “La Casita” sean personas felices.

“Cada minuto es nuestra responsabilidad disfrutarlo, por eso compartimos herramientas, instrumentos para que puedan recuperar el entusiasmo por la vida, y no vivir por vivir”, reflexionó Alis García. 

Al programa asistieron también voluntarias y beneficiados por la Asociación Salvemos Una Vida: Beatriz Rivera, Ruth Moreno, Lisa, Sofía Yáñez, Hernán Pérez, Jeremy Villanueva y José Luis Vales, quienes tuvieron como común denominador de sus testimonios  la gratitud hacia el proyecto y su compromiso por ayudar a más personas que hayan perdido las ganas de vivir.

Cabe señalar que en un día muy especial, aparte del aniversario, Adela Canales también celebró su cumpleaños, por lo que con mucho entusiasmo le cantaron las mañanitas.

Los testimonios

¿Qué ha hecho Salvemos una Vida en las personas?

Beatriz 

“Ha sido como mi medicina, llegué hace 6 años, Dios me guió, llegué por casualidad, entré a un curso de Don Jorge, que me cambió la vida, y la ayuda que recibí me sacó de una depresión tan terrible”.

Explicó que ahora se siente una mujer con actitud positiva y Salvemos una Vida es su segunda casa. “Salvemos una Vida, es mi segunda casa, me da paz, tranquilidad, es mi medicina, estoy feliz”.

Ruth

“Antes que nada es una institución importante que hace honor a su nombre, una institución que me ayudó y ahora yo trabajo también para apoyar a otros. Me enseñaron a enfocar mi vida, vencí mis miedos. Los invito a que nos visiten, porque nos cambia la forma de ver las cosas. Antes no sería capaz de hablar”. 

Liza 

Cuenta su experiencia: “hace tiempo vi la publicidad, vi los programas de apoyo desde hace años y he podido constatar cómo ha avanzado, y la gente busca ayuda, esperanza, el primer paso es ir, aceptar que tienes un problema y decidir cambiar para ser mejor. La casita es un hogar, donde todos se tratan como una familia”

Sofía Yáñez 

“Me  han ayudado demasiado, cuando hable por primera vez, estaba muy mal, ahora estoy bien emocional y físicamente, superé incluso mi temor irracional a los pájaros, ahora disfruto su sonido. Mi relación con mi familia cambió para bien”.

Hernán

“Llegué  hace 10 años, con ganas de morir, levanto el teléfono y me contestó Adela por tres horas, nadie me había dado tanta atención, ella me canalizó a un grupo de ayuda, luego le hablé a Adela y le digo que me cambió la vida y luego me integró a los talleres. Para mí Salvemos una Vida fue un parteaguas”.

El apoyo

La presentadora Alis García señaló que el objetivo es otorgar las herramientas y los instrumentos para que quienes sufren de una depresión puedan enfrentar la vida, y para eso está el Centro de Atención Integral al Problema del Suicidio, mejor conocido como  “La Casita”, ubicada en la calle 56 con 49 y 51 del centro, para que las personas que tengan algo de depresión o tendencias suicidas, tengan un lugar donde los van a esperar con los brazos abiertos y dispuestos de ayudar.

En este lugar de armonía, por las mañanas se ofrece ayuda psicológica y por la tarde noche se ofrecen charlas y talleres como el de músicoterapia, que imparte Jorge Barrera y que ha tenido mucho éxito.

“En los talleres, ese apoyo que se brinda en Salvemos una Vida siempre hacemos énfasis a las personas en que no vivan por vivir, sino que tengan el entusiasmo por la vida, y salgan a luchar y salir adelante, a veces no podemos solos y para eso está la asociación”, mencionó.

Por su parte, Esperanza Nieto dijo que  cuando una persona recibe conocimiento, no se puede quedar atrás, tiene que seguir avanzando, porque siempre lo que llega es para bien, para aprender. “Nos hace fuerte y sabio”. 

Mientras tanto, Jorge Barrera mencionó que en el caso del taller de tambores es un ejercicio vivencial, “nos ayuda a sacar ese ritmo que tenemos, todo lo que traemos y ayuda a desconectarse de todos los problemas a los que no le hayamos soluciones por darle tantas vueltas; además el tocar el tambor en grupos concentra una energía que hace una fusión de alma de corazones, divertido y reconfortante”.

Alis García, subrayó que el dinero no es impedimento, porque quienes tienen para aportar un donativo es bien recibido y quienes no, también reciben la ayuda.

Jeremy Villanueva y Hernán Pérez indicaron que el 6 de septiembre inicia de nuevo el taller “El secreto para ser felices”, de 19 a 21 horas.

“Aquel que no tenga gratitud hasta lo más mínimo que tenga le será arrebatado, aquel que tenga gratitud, se le dará más de lo que posee”, cita la  Biblia, refiere Jimmy para destacar que los principios de la ley también aparecen en libros sagrados. 

José Luis Vales señaló que además del apoyo psicológico, también ofrecen talleres de risoterapia, manejo de estrés,  crecimiento, el secreto para ser feliz, di no al divorcio, come uñas, logoterapias para niños, entre otros.

Evento con causa

Como parte del apoyo que brinda el programa radiofónico de Salvemos una Vida para que otras instituciones difundan su trabajo, ayer Adela Canales invitó a las personas a participar hoy sábado en un evento que se realizará para recaudar fondos, denominado “Nutriendo con causa”.

Este esquema se llevará a cabo en el Casino Life, a partir de las 9:00 horas y se trata de un desayuno a beneficio. La cuota  es de 100 pesos, que serán destinados para las asociaciones “Vive con Dignidad A. C” y “Asociación de Scouts del Sureste A. C”.

Lo más leído

skeleton





skeleton