23 de Junio de 2018

Yucatán

Celebran 25 años de reparto masivo de ácido fólico

Se han reducido 25% las complicaciones durante el embarazo: defectos de tubo neural y espina bífida.

La obligatoriedad del nutriente en mujeres en edad fértil, se debe a que los defectos del tubo neural ocurren entre los días 17 y 30 después de la concepción. (SIPSE)
La obligatoriedad del nutriente en mujeres en edad fértil, se debe a que los defectos del tubo neural ocurren entre los días 17 y 30 después de la concepción. (SIPSE)
Compartir en Facebook Celebran 25 años de reparto masivo de ácido fólicoCompartir en Twiiter Celebran 25 años de reparto masivo de ácido fólico

MÉRIDA, Yucatán.- A 25 años de que comenzó el reparto y suministro de ácido fólico, los casos de defectos del tubo neural, incluyendo anencefalia y espina bífida, han disminuido 25%.

Laura Cocom Colín, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 52 (Centro Histórico), indicó que el porcentaje de niños que nacen con estos defectos y que fallecen por la falta de nutrientes, se han reducido gracias que se comenzó con el suministro de esta vitamina en mujeres embarazadas y actualmente a mujeres en edad fértil.

También te puede interesar: Yucatán, con altos registros de muertes maternas

Explicó que los defectos del tubo neural ocurren entre los días 17 y 30 después de la concepción y considerando que una gran proporción de los embarazos no son planeados, se adoptó por fortificar obligatoriamente con ese nutriente a los alimentos de alto consumo en la población, en particular los cereales y las harinas de trigo y maíz.

La deficiencia de ácido fólico (vitamina B9) en la mujer embarazada existe el riesgo de que el producto presente anencefalia y mielomeningocele (espina bífida) y lo recomendado es consumirse al menos tres meses antes de embarazarse.

“Toda mujer en edad fértil debe consumir .4 mg, esta presentación la tenemos disponible en el IMSS. Si hay algún antecedente en la familia de defectos de tubo neural o de abortos, entonces se le tiene que administrar a la mujer 4 mg diariamente”.

En varones...

“Se da mayor énfasis en la mujeres, pero en los últimos años se ha estado recomendando que el futuro padre también se prepare tomando ácido fólico. No se les da la dosis de 4 mg como a la mujer, pero sí se recomienda en hombres, sobre todo si hay antecedentes de pérdida de bebés en la familia”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios