Celebran 2o. Encuentro de Medicina Maya en Izamal

En presencia de autoridades del DIF Yucatán, el j’meen purifica el recinto de la asamblea en la que participan 90 municipios.

|
El sacerdote maya durante la ceremonia de apertura del encuentro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
IZAMAL, Yuc.- El dios Kin acudió al llamado, los vientos de los cuatro puntos cardinales lo condujeron a la explanada donde el copal y la voz del mar le hicieron escuchar las peticiones; ahí, Emilio Guadalupe Chan Sanguino, sacerdote maya de Huhí, le pidió ayuda para abrir la mente de aquellos que, como él, atesoran una preciada herencia, el don de curar con sus manos y las plantas de esta tierra.

Ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el j’meen purificó el recinto que alberga el Segundo Encuentro de Médicos Tradicionales Mayas, evento en el que participan personas provenientes de 90 municipios.

Posteriormente, con la ayuda del curandero Asunción Gamboa Silveira, don Emilio entonó un legendario rezo aprendido de sus 16 abuelos sacerdotes, que le enseñaron el poder de las flores, semillas y hierbas.

En presencia de los invitados al congreso, que promueve el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, puso a disposición de los organizadores los proyectos de la dependencia en la unidad de fomento a la medicina tradicional, así como los que se están gestando para apoyar esta labor.

Lo más leído

skeleton





skeleton