Celebran coreanos en Yucatán el aniversario de su Independencia

Comunidad coreana se reúne con autoridades yucatecas para festejar el hecho histórico.

|
El embajador de Corea en México, Hong Seong Hoa recibió una réplica de la Cruz Atrial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La comunidad coreana en México está de fiesta, ya que el pasado 15 de agosto se celebró el aniversario número 68 de la Independencia de ese país, conocido hoy con el apelativo de “el milagro de Río Han”.

Ayer, se reunieron en un salón de eventos de la ciudad con autoridades de Gobierno, estatal y municipal. El embajador de Corea en México, Hong Seong Hoa, destacó que son la quinta nación con mayor vínculo empresarial con la República Mexicana.

“Las empresas coreanas desarrollan alta tecnología y están instaladas en el centro y norte de la República. Nuestro país es el quinto socio de comercio aquí”, dijo el diplomático.

Más de cien invitados, en su mayoría descendientes de los primeros mil 33 coreanos que desembarcaron en puerto Salina Cruz, en las costas de Oaxaca, en 1905, acudieron al evento.

En representación del Gobierno del Estado acudió el jefe de despacho del Gobernador de Yucatán, Erick Rubio Barthell, quien reiteró el compromiso estatal de mantener las puertas abiertas y la relación bilateral a los provenientes de esta tierra del lejano oriente.

“Fueron 90 días de viaje los que necesitaron para que los coreanos llegaran a la entidad”, agregó.

Asimismo, se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, quien calificó a los descendientes de la República de Corea como “un pueblo de luchadores”, en todos los órdenes, y el cual cuenta con significativos logros nacionales como el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Barrera Concha obsequió al diplomático una réplica de la Cruz Atrial que se ubica en el ángulo noroeste de la Catedral, elaborada por artesanos locales.

Fomentan orgullo por las raíces coreanas

Por otro lado, una centuria y ocho años marcaron el melancólico destierro de mil 33 habitantes del pueblo coreano, quienes se vieron forzados a abandonar su nación para instalarse en Yucatán.

Hoy, con más de dos mil descendientes y seis generaciones en la entidad, la comunidad “asimilada” ve con agrado el refrendo del Gobierno coreano y de sus antepasados orientales por brindarles protección y fomentar en ellos el orgullo por sus raíces.

Ulises Park, dirigente de la Asociación Coreana en Yucatán, informó que de mil 33 coreanos que desembarcaron en el Estado, restan alrededor de dos mil, quienes conforman la sexta generación. Los demás emigraron a Tijuana.

“Los mil 33 coreanos que llegaron en 1905 a las costas de Oaxaca, se trasladaron a Yucatán. Sus descendientes, quienes habitan en la entidad, son alrededor de dos mil. La mayoría viven en las haciendas en el interior del Estado, que es donde vivieron sus parientes”, explicó el entrevistado. 

Según recordó, un conflicto imperial entre Rusia y Corea obligó el destierro de estas personas; sin embargo, el Gobierno de ese país no olvida que esos migrantes, hambrientos y pobres, no se olvidaron de su país, por lo que posteriormente los apoyaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton