Creían que tenían colitis pero en realidad era cáncer

Alertan sobre falsos diagnósticos de enfermedades, pues los síntomas de un cáncer pueden confundirse con una simple colitis.

|
Personal médico de varias partes del país participa en el II Congreso Regional de Cirugía Colorrectal, en Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, Óscar Durán Ramos, indicó que la población actualmente se refiere de una forma inadecuada a la colitis como procesos funcionales del colón y esto ocasiona que haya confusión en cuanto al diagnóstico de enfermedades, ya que se puede tratar de una patología más grave, incluso cáncer.

Ayer inició el II Congreso Regional de Cirugía Colorrectal en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), con el objetivo de difundir a toda la población los principales conceptos sobre las patologías más importantes que se observan a nivel del colón y del recto, que se tienden a tomar muy a la ligera.

“Muchas veces llamamos de una forma inadecuada colitis a patologías que no lo son, inclusive algo más grave como cáncer; nuestra finalidad es difundir los principales conceptos que tienen relación a todas las patologías del colon para no confundirlas y detectarlas oportunamente, que es uno de los fines primordiales de la medicina actual”, apuntó.

Mencionó que el cáncer de colon a nivel mundial ocupa el tercer lugar en frecuencia y la mayoría de las veces es confundido con una enfermedad banal, como pueden ser unas hemorroides porque la sintomatología es similar, con sangrado como principal característica, y no se piensa que puede ser eso.

Como parte de este encuentro, se dio a conocer que en Yucatán para la población que se tiene hacen falta más especialistas en esta área, ya que en Mérida sólo hay ocho coloproctólogos, por lo que cobra más relevancia que profesionales de la salud estén capacitados acerca de las enfermedades de colon y recto para una buena valoración e identificación correcta.

En este evento se van a tratar patologías, como la enfermedad inflamatoria intestinal que es progresiva, destructiva, crónica, que no se cura y que también se presenta en el medio.

Enfermedades que requieren de una atención especializada, con un tratamiento multidisciplinario, por lo que todo el personal debe estar capacitado para brindar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el evento, participan especialistas de diversas partes del país, como el Hospital de Especialidades UMAE de Torreón Coahuila; del Centro Médico Nacional “La Raza”, Hospital Central Militar; del Centro Médico Nacional del IMSS en Puebla, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton