Conmemoran 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana (fotos)

Yucatán ha albergado por más de 50 años a la Fuerza Aérea. Celebración en la Base Aérea Militar número 8.

|
La celebración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana en Yucatán incluyó jarana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una exhibición de armamento, la parada aérea por parte de helicópteros de reconocimiento y una muestra fotográfica de hechos históricos, la Fuerza Área Mexicana celebró en Yucatán 100 años de lealtad y protección al servicio del pueblo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presenció la ceremonia de este centenario, realizada en el hangar de la Base Aérea Militar número 8, en la que se rememoraron hechos que han consolidado la existencia de este organismo y su compromiso de profesionalización para el resguardo del país.

Con la presencia del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el segundo comandante de la mencionada Base, Álvaro Miranda Martel, destacó que el aniversario se da en el marco de un proceso de modernización que contribuirá con mayor eficacia y prontitud al logro de las grandes metas nacionales.    

El también piloto aviador destacó que este proceso se respalda en la construcción de nuevas instalaciones para el Colegio del Aire, la renovación de casi la mitad de la flota, la adquisición de diversas aeronaves, así como en la inspección y modernización aviónica de los helicópteros.

Asimismo, en la actualización del sistema de vigilancia como radares y sistemas no tripulados, en la impartición de estudios a nivel licenciatura en las escuelas militares de mantenimiento, en el abastecimiento y especialistas de la Fuerza Aérea, además del ingreso a las Fuerzas Aéreas Americanas y la integración como observadores a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. 

“En este centenar de vida nos hemos consolidado como bastión, que en forma conjunta con los organismos de mar y tierra, sustenta la estabilidad, el desarrollo y progreso del país. Las múltiples e importantes acciones que realizamos reflejan el deber patriótico y herencia de honor de aquellos que nos antecedieron en esta noble institución”, expresó el comandante, además de reconocer los más de 50 años que Yucatán ha albergado a la Fuerza Armada.

Como dato histórico, el 10 de febrero de 1944 el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, elevó a rango de Fuerza Armada a la Fuerza Aérea, para que estuviera a la par del Ejército y la Armada de México.

Desde ese momento hasta el día de hoy los pilotos mexicanos han apoyado en operaciones para mantener la paz en el país y han auxiliado a la población en casos de desastre, así como en evacuaciones y transporte de víveres.  

A nivel nacional, los 100 años se conmemoraron con la Feria Aeroespacial en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, con la organización de la quincuagésima quinta Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas en la Ciudad de México, y con la inscripción de leyendas conmemorativas de este centenario en diversos recintos legislativos.  

Tras la ceremonia, las autoridades civiles y militares observaron una exposición fotográfica en la que se expusieron imágenes que relatan la evolución de la aviación y la Fuerza Aérea en hechos históricos como la Revolución Mexicana y la presencia del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, el Gobernador firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la Base Aérea número 8 para después, observar el avión EMB-J145 y el paso de los helicópteros Bell-212 y Bell-206, los cuales apoyan en operaciones de reconocimiento, rescate y traslado de víveres a comunidades apartadas y afectadas por desastres naturales.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández; el comandante de la 2ª Escuadrilla de Vigilancia Área, José Alessio Gálvez, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton