Continúa respaldo del Gobierno estatal a productores apícolas

Encabeza Rolando Zapata Bello conmemoración del Día del Apicultor y del Cenecista.

|
En el marco del Día del Apicultor, celebrado en la Feria de Xmatkuil, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos al sector apícola de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para conservar y superar año con año los niveles de producción de miel en la entidad, así como para mantener su alta calidad, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó herramientas e insumos a más de mil miembros del sector apícola, lo que significó una inversión cercana a los dos millones de pesos.

En el marco del Día del Apicultor, celebrado en el Lienzo Charro del recinto ferial de Xmatkuil, el mandatario, además de felicitar y valorar el trabajo que diariamente desempeñan hombres y mujeres que participan en esta área, reconoció el esfuerzo que realizan de manera conjunta con el Gobierno del Estado para desarrollar la economía estatal y la de sus familias.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, y del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, agregó que actualmente la apicultura es una de las actividades que gozan de presencia en el mercado extranjero, debido a que se incorporan normativas internacionales de obtención orgánica para conseguir miel con certificación de calidad.

“A octubre del presente año llevamos una producción de ocho mil 363 toneladas de miel, superando así la producción de todo el 2013. La meta que nos hemos planteado es superar las nueve mil 785 toneladas para cerrar 2014 con un 21 por ciento de incremento. Vamos avanzando con resultados concretos, por lo que les pido que tengan certeza en el futuro, tengan la confianza de que los programas y los apoyos van a continuar y se van a ampliar para consolidar el bienestar de sus familias", indicó.

En su intervención, Cervera Hernández aseveró que la abundante y variada vegetación generadora de néctar, la alta población de colonias de abejas, los eficientes sistemas de comercialización  y la tecnología apropiada de bajo costo, ha permitido a Yucatán mantener el primer lugar del ranking nacional durante varios años, con una aportación a la industria del país del 16.2 por ciento.

Detalló que el valor promedio de la producción de miel en la última década es de 212 millones de pesos anuales, con un total promedio de ocho mil 800 toneladas por año, por lo que en la entidad sigue vigente el potencial para una nueva etapa de desarrollo del sector.

El funcionario informó que en este evento, a través del programa Peso a Peso, se entregaron insumos, herramientas y equipo a mil 302 beneficiarios de 31 municipios, con una inversión total superior a 1.9 millones de pesos.

Asimismo, las autoridades entregaron dos sementales de registro donados por el rancho “El retiro" y el Gobierno del Estado, a Federico Ek Canché, de Izamal, y Joaquín Moo Segovia, de Tzucacab.

Igualmente, se otorgó un cheque por 54 mil pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, donación del comité organizador del 7° Congreso Mundial Brangus, para beneficio de niños y mujeres de la entidad.

En su turno, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa, agradeció el impulso y el respaldo constante hacia el sector, lo cual ha permitido abrir canales de comercialización nacional e internacional de un producto certificado y con precio justo.

Posteriormente, en el Teatro del Pueblo del recinto ferial, donde se celebró el Día del Cenecista, el Gobernador, acompañado de integrantes de esta organización provenientes de todo el estado, reconoció la labor conjunta que se ha dado entre campesinos y autoridades.

Esto, dijo, ha dado como resultado el fortalecimiento de la vida y el desarrollo rural, y con ello el bienestar de las familias a través de la forma más legítima que es el trabajo.

Con la presencia del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, Marco Vela Reyes, aseveró que el compromiso que tienen los hombres del sector con la producción y el bienestar familiar, sólo se puede dar a través de la presencia, la fuerza y la unidad, que permite sumar y se fortalece cada día.

En el evento estuvieron el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfredo Colín Álvarez; el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el diputado, Mauricio Sahuí Rivero y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán A.C., José Manuel Conde Mena, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton