Celestún, el puerto paranormal de Yucatán

Añejo refugio de piratas, Celestún es rico, no sólo en fauna, flora y mar, sino en leyendas y encuentros fantasmamales.

|
Este lugar era un cine en Celestún, ahí se reportan presencias fantasmales. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Celestún es uno de los puertos más hermosos de Yucatán, y destaca entre otras cosas, por sus flamencos, los cuales dos veces al año tiñen de rosa las aguas y son deleite visual para miles de turistas internacionales, nacionales y locales que los visitan.

Al igual que los otros 105 municipios yucatecos, también existen historias, relatos y leyendas de casos paranormales que son muy interesantes, como los que a continuación presento.

La primera ocasión que visité Celestún, laboralmente hablando, fue en el 2007, cuando el señor Alfredo Chay Uicab reportó que en un casa ubicada en el centro del puerto (a un costado del palacio municipal) ocurrían fenómenos paranormales, lo que fue constatado por la dueña del inmueble.

Cuentan que hace varios años la parte trasera funcionó como un cinema, pero con la llegada del huracán "Gilberto" se destruyó el techo y dejó de funcionar, y a partir de ese entonces comenzaron a escucharse voces extrañas, se ve fuego en la parte del fondo e incluso en una ocasión una turista que era vidente aseguró que ahí había un alma en pena.

Cuando me enteré de esto, regresé a los dos días para hacer una investigación nocturna (a esa hora se intensificaban los fenómenos) y constaté mediante unos termómetros que la temperatura bajaba de forma considerable por momentos, además de que uno de los detectores de movimiento que instalé empezó a sonar sin que físicamente alguien estuviera ahí.

Otro caso sonado en el puerto es el de la “quinceañera fantasma”. Aseguran que hace muchos años había dos jóvenes que cumplían años el mismo día, pero no sabían que eran hermanas del mismo padre (resultó ser que un señor que estaba casado también mantenía una relación con otra mujer) y al enterarse la "bastarda" asesinó a la "hija legítima" durante la fiesta. Luego fue al monte y se suicidó.

A raíz de ello, en determinadas fechas del año varias personas han reportado ver el alma en pena de la asesina rondando en las calles de Celestún, y cuando se acerca ven que tiene el rostro desfigurado.

Puerto pirata 

Siendo Celestún un puerto que en siglos pasados albergó la llegada de piratas, no podían faltar historias sobre ellos. Por eso se asegura que en la entrada principal, donde está el puente, se ve en ciertas ocasiones un “galeón fantasma”, el cual se nota de forma tan clara que cualquiera pensaría que es un barco de verdad.

Varios historiadores aseguran que en este puerto los piratas enterraron varios tesoros y cosas de valor robados en los saqueos que realizaban, pero muchos murieron en el pillaje y por ende no regresaron a buscar sus cosas. No volvían, al menos en vida, pero sí como almas en pena, pues se cuenta que donde se ve el fantasma de un pirata quiere decir que está cuidando celosamente su tesoro, y si eres valiente y astuto puedes ubicarlo, desenterrarlo y adueñarte de él.

Cerca de Celestún se ubican dos sitios conocidos como La Herradura y San Joaquín, que ya están casi abandonados, o al menos sus construcciones ya están derruidas. De acuerdo a informes de nuestro guía, ahí también se han visto almas en pena que corresponden a piratas.

Un caso más reciente ocurrió en la playa del área de los hoteles, donde hace unos años asesinaron a una joven y ya son varias las personas que aseguran que vieron su alma en pena rondando en los alrededores, incluso, turistas y personas que no estaban enterados del asesinato la han visto y descrito tal y como estaba vestida el día de su muerte, lo que da una idea de que esto es verdad y no sugestión.

Más adelante hablaremos con detalle de otros casos que ocurren en este bello puerto, el cual, independientemente de los fenómenos paranormales y leyendas, vale la pena visitar.

Lo más leído

skeleton





skeleton