El primer cementerio vertical del sureste, en Mérida

La inversión en las instalaciones, que permitirán ahorro de energía, agua y costos de los servicios funerarios, será de más de 20 mdp.

|
La Seduma ya autorizó que se construya en Mérida el primer cementerio vertical del sureste del país, pero falta que el Ayuntamiento conceda otros permisos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión inicial de más de 20 millones de pesos a partir del año entrante, la ciudad de Mérida contará con el primer cementerio vertical de la zona sureste del país, mismo que permitirá ahorro de energía, agua y costos de los servicios funerarios.

El presidente del Consejo de Administración del grupo Poveda, Guido Espadas Cantón, señaló que el proyecto estará en funciones el próximo año y se localizará en sus instalaciones de Dzityá.

Explicó que este tipo de cementerios sólo funciona uno en la república mexicana, en la ciudad de Guadalajara y es operado por Grupo Gayosso, y los demás son muy comunes hoy en día en las ciudades europeas.

El empresario funerario destacó que los cementerios verticales también son ecológicos, puesto que evitan el desperdicio de agua para el riego de jardines, permiten usar menos espacios en la tierra y son más económicos para los clientes.

Detalló que a través de gavetas se colocan las bóvedas en que se depositaran los restos de los familiares de quienes así lo deseen, y en lo que normalmente pudiera ser una tumba con el sistema vertical se pudieran tener ocho.

“El proyecto de cementerio vertical será una realidad en la ciudad de Mérida a partir del próximo año, este año ya realizamos algunos avances en el proyecto, por ejemplo en el terreno que será de unos 5 mil metros cuadrados”, dijo.

Punta de lanza

Espadas Cantón, recalcó que este proyecto colocará a la entidad como punta de lanza en este segmento de negocios funerarios a nivel regional.

“Estamos buscando innovar en este sector que es el funerario, los cementerios verticales ayudarán en mucho a que los panteones sean visto de otra forma, es una forma también de ayudar en este difícil  tramite a los dolientes”, apuntó. 

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente (Seduma) ya autorizaron los permisos correspondientes desde hace tres años, sólo esperan los permisos del ayuntamiento de Mérida.

“Estamos esperando lso permisos del ayuntamiento de la ciudad de Mérida, para poder tener listo el proyecto para este año entrante, los permisos de la secretaría del Medio Ambiente ya están autorizados”, dijo.

Convención nacional en Yucatán

En Yucatán realizan la convención nacional Red Gayosso que reúne a lo selecto de la industria de las funerarias en el país, la entidad es representada por la empresa funeraria Poveda, que este año invirtió 5 millones de pesos en mejoramiento de su infraestructura y servicios funerales.

El director comercial de grupo Poveda y del Complejo Funerario la Piedad, Alejandro Poveda Villajuana, informó que esta empresa yucateca logró un acuerdo con el grupo Gayosso, para operar una red nacional e internacional que les permita mejorar los servicios funerarios en la entidad.

Destacó que este año se invirtieron cinco millones de pesos en infraestructura del complejo funerario la Piedad, en crematorios y en mil nichos.

“Es una red de funerarias que prestan todo tipo de servicios, no es nada mas de llegar y velar el cadáver de la persona fallecida, hay más alla de estos, es tratar de ayudar enfrentar esta difícil situación a los dolientes y evitarle tramites engorrosos, traslados  y documentación en general, morirse y los tramites no son nada sencillo”, apuntó.

Por su parte, Ricardo Navarro, representante de Grupo Gayosso, con sede en la ciudad de México, destacó que las empresas que se integran a esta red deben cumplir con los más elevados estándares de calidad y servicio en la plaza en que se desarrollan.

“Y en el grupo Poveda encontramos esa fortaleza para integrarlo a esta importante red, que opera en más de 23 estados de la república, sólo tenemos un socio por plaza, y grupo Poveda tiene las características de calidad y servicio que buscamos para nuestra alianza”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton