Más caros los rituales que la cena de fin de año en Yucatán

Muchas familias buscan alternativas a los altos costos de los ingredientes usuales.

|
Muchas familias yucatecas, ante el alza en el precio de algunos ingredientes y los aumentos que vendrán, como el de la gasolina y el costo del pasaje, buscan alternativas a la tradicional cena de fin de año. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta noche cientos de yucatecos que se encuentran en la capital, festejarán con una cena fuera de lo habitual, el fin de un año que termina con muchos incrementos y retos que se esperan para el próximo año. El presupuesto estimado para la cena de esta noche va desde los 300 hasta los mil quinientos pesos por persona.

En tiempos difíciles, “nos tenemos que adaptar a la situación a la hora de comprar”, comentó la señora Carmen Álvarez, quien recorre los locales del mercado Lucas de Gálvez en búsqueda de otra alternativa para ofrecerle a su familia en lugar de las tradicionales uvas.

Carne de cerdo, chile guajillo, sopa de pasta, crema, queso, jamón, cebollas, charolas para hornear, uvas, champiñones, forman parte de algunos de los artículos que se ofertan en los diferentes mercados de la ciudad. 

Las familias yucatecas invertirán entre 700 y mil quinientos pesos, dependiendo de los integrantes con los que cuenta la familia, para la realización de la tradicional cena de año nuevo. En comparación con la cena de navidad las familias yucatecas, para esta cena invierten menos dinero en los insumos y más en los artículos que utilizaran para llevar a cabo sus rituales de buena suerte.

Como informamos hace unos días, las uvas, que son pieza clave durante la cena de año nuevo, se han ofertado en los últimos días por encima de los 80 pesos, lo que hace difícil su adquisición, “Se tienen que comprar”, opinó, la señora Fernanda Uh.

Tipos de cenas

Algunas de las familias optan por reservar una cena de cuatro tiempos en los diferentes restaurantes y hoteles de la ciudad, que ofrecen paquetes con todo incluido para festejar esta celebración. Sin embargo son una opción para las familias con un buen poder adquisitivo ya que dichos platillos van desde los 350 hasta los mil ochocientos pesos, o los VIP, en los hoteles, que ofrecen el hospedaje.

Para las familias promedio, los centros comerciales de autoservicio ofrecen paquetes completos para los festejos de la cena de Fin de Año, cuyos precios son más accesibles. Así, una conocida tienda de autoservicio ofrece cuatro paquetes básicos para cuatro personas con un costo de 495 pesos y uno especial para 15 personas de mil 995 pesos.
 
Además platillos individuales con costos más accesibles, que van de los 99 a los 245 pesos por kilogramo, sin olvidar los postres que oscilan entre los 110 pesos el kilo a 189 pesos un pastel completo. Otro supermercado cuenta con un paquete gourmet con precio de tres mil 800 pesos para que lo consuman entre 20 o 24 personas, y cuenta con entrada, sopa, ensalada, pasta, platillo fuerte y postre.

Sea un presupuesto u otro, lo cierto es que los propios comerciantes reportan incrementos de entre 5 y 8 por ciento en la venta de productos tradicionales de esta cena, como lo son el pavo, bacalao y pierna de cerdo. Para la gente que gusta de otra cosa a la hora de la cena hay alternativas como, pozole, carnes asadas o guisos tradicionales mexicanos, con los insumos disponibles para su elaboración.

En general, los comerciantes de mercados populares registran aumentos en los precios de ingredientes para la cena, como es el caso de la cebolla y el jitomate que su precio fluctúa de manera desmedida.

Lo más leído

skeleton





skeleton