Más de 17 mil estudiantes yucatecos padece alguna discapacidad

Detecta censo del Inegi que hay seis mil niños genio que cursan la enseñanza básica; dos de cada 10 alumnos cuentan con internet en escuela.

|
Las principales discapacidades de alumnos en Yucatán son la motriz, ceguera, sordera, el síndrome de Down y el autismo. En la imagen, un par de niños toman clases en un salón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a generar políticas públicas que permitan atender las necesidades de los alumnos en los planteles educativos, sobre todo aquellos que requieren una enseñanza especial.

El Inegi realizó un “censo adicional” en Yucatán las áreas que deben ser reforzadas para mejorar la atención y la infraestructura educativa, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.

Se trata del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que revela que hasta septiembre pasado en Yucatán cursaban la educación básica 435 mil 502 alumnos, de los cuales 17 mil 153 padecía algún problema de discapacidad.

La dependencia concluyó el estudio que inició el año pasado y con el cual pretende conocer la realidad actual de la educación en la entidad, en términos no sólo de alumnos con discapacidad, sino de niños sobresalientes, infraestructura escolar y capacitación docente, entre otros aspectos.

Dicha publicación cuenta con valiosa información de tres rubros:

  • Inmuebles (escuelas)
  • Personal (maestros frente a grupo)
  • Alumnos

En el tema de estudiantes con alguna discapacidad, los resultados ubican a Yucatán a nivel nacional entre los 10 primeros.

La información señala que las principales discapacidades en la entidad son la motriz, ceguera, sordera, el síndrome de Down y el autismo.

En contraparte, el estudio revela que casi seis mil estudiantes son considerados niños con aptitudes sobresalientes, tema en el que la entidad se posiciona en el número 15 del país.

Se trata de “niños alfa o genios” y, por ende, se encuentran inscritos en algún programa especializado en el manejo de esta clase de niños sobresalientes.

El Cemabe también informa sobre la condición socioeconómica de los alumnos, cuántos tienen becas y de qué tipo; además de programas específicos de apoyo a la educación y a madres estudiantes, en estos temas también ubica a Yucatán en el lugar 15 a nivel nacional, porque el 54.1 por ciento de los alumnos tienen beca, es decir, más de cinco por cada 10.

En cuanto a tecnología y modernidad, se indica que más de 89 mil alumnos cuentan con acceso fijo al sistema de internet en sus viviendas y en sus escuelas, lo que coloca al Estado entre las 10 entidades con la menor conectividad en casa.

Mientras que el acceso de este servicio de alumnos en la escuela es de 8.72 por ciento, es decir, más de un niño por cada 10.

El estudio Cemabe, que realizó el Inegi en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que en la entidad hay 40 mil 509 maestros en el sistema educativo del nivel básico.

En cuanto a la infraestructura educativa, la información se centra en cuántas escuelas tienen servicios básicos, como luz y agua.

Cobran y no imparten clases

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en abril pasado que en la entidad hay dos mil 721 maestros catalogados como docentes frente a aula o que cuentan con algún tipo de licencia o comisión y, por tanto, no fungen como tal.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemabe), cuya información oficial se encuentra en el “Atlas Educativo” de la dependencia, indica que existen dos mil 721 profesores en Yucatán enlistados en la categoría de “Maestros con licencia o comisión” y que perciben un salario, pese a no fungir como docentes en el aula.

La SEE indicó que existen otros 88 comisionados en la dependencia local, que son considerados como una cuota más baja, en comparación con otras entidades.

“Hay una buena cantidad de personas comisionadas que hacen trabajo en la Secretaría. Somos el Estado que tiene la menor cantidad de comisionados sindicales, cuya cifra llega a los 88”, indicó en ese entonces Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Actualización
  • A principios de año se dio a conocer la primera etapa de la encuesta Cemabe que realizaron en conjunto la SEP y el Inegi.
  • La SEP indicó que los datos a agosto son los definitivos de la encuesta realizada con fines de actualización de la realidad educativa del país.
  • El censo está dirigido a conocer la situación de la discapacidad con fines de inclusión educativa.

 

Apuesta la SEE por la inclusión en las escuelas

La Secretaría de Educación Estatal (SEE) está en rumbo de la inclusión y cobertura educativa, ya que busca la atención de niños especiales y la construcción de al menos 13 planteles educativos en este ciclo escolar.

Como informamos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer datos adicionales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que revela información centrada en tres rubros: infraestructura, maestros y estudiantes.

Sobre la infraestructura, el titular de la SEE, Raúl Godoy Montañez, dijo que existen en puerta proyectos avanzados que se concretarán durante este mes, principalmente en zonas como el municipio de Tixkokob, con una nueva secundaria y el plantel de ese nivel en el fraccionamiento “Los Héroes”.

“Tenemos lista por inaugurar una secundaria en la comunidad de Tixkokob, cerca del Palacio Municipal, con ella evitaremos un doble turno en un plantel. Adicionalmente está el proyecto de construcción de otra escuela en el fraccionamiento ‘Los Héroes’, que beneficiará a la población del oriente de Mérida”, señaló Godoy Montañez.

Destacó que se trata de 13 planteles de nueva creación, que consideran espacios propios para inclusión educativa, como la dotación de rampas para sillas de ruedas.

Margely Leal Narváez, jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Especial, señaló que la dependencia realiza trabajos de inclusión para atender al mayor número de estudiantes especiales y que éstos no se queden sin un espacio para desarrollarse profesionalmente.

“Tan sólo en el ciclo escolar 2013-2014 cerramos cifras en educación especial con 11 mil 481 alumnos, de los cuales en los Centros de Atención Múltiple (CAM) estaban tres mil 388 y en las 57 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), ocho mil 93 menores”, apuntó.

Guía digital
  • La SEE activó guías digitales para apoyo a la educación especial y cómo han de tratarse a los menores con algún tipo de discapacidad.
  • Dicho material digital está dirigido tanto a padres de familia como a docentes frente a grupo de la rama especial de educación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton