22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Censo sin precedente de jaguares en Yucatán

Según el Censo Nacional de la especie, hasta 2010 había una población de cuatro mil 400 ejemplares.

'La aportación de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península será importante para lograr hacer un censo del jaguar a nivel peninsular. (eltiempo.com)
'La aportación de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península será importante para lograr hacer un censo del jaguar a nivel peninsular. (eltiempo.com)
Compartir en Facebook Censo sin precedente de jaguares en YucatánCompartir en Twiiter Censo sin precedente de jaguares en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Organizaciones dedicadas a la conservación de la fauna y el medio ambiente unieron esfuerzos para realizar un amplio censo de la población de jaguares en la zona de la Península de Yucatán, que se espera inicie en abril próximo.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán, Marco Lazcano Barrero, aclaró que en México ya se han hecho otros censos sobre la población del felino, publica Notimex.

Sin embargo, continuó, éstos se han enfocado a todo el territorio nacional, y entre los más importantes está el que estuvo a cargo del Centro de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue denominado Censo Nacional del Jaguar.

Este conteo reveló que hasta 2010, habría una población de cuatro mil 400 ejemplares y cerca del 45 por ciento tienen su hábitat en las selvas, montes y dunas costeras de la Península de Yucatán. 

Indicó que ese censo abarcó cuatro puntos de la región peninsular y que ahora se busca ampliar por lo menos a 10 las regiones en las que se levantará este nuevo estudio.

“Hoy estamos buscando reactivar ese trabajo con estos mismos actores y con otros nuevos participantes, y hemos logrado un grupo más nutrido que nos permite realizar un censo más amplio a nivel de la Península de Yucatán”, precisó.

Resaltó que la aportación de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península será importante para lograr este plan, pues ya cuenta con las capacidades necesarias y los medios para consolidar un trabajo de monitoreo y documentación de la población de jaguares en la región.

Sin precedente

“Puedo asegurar que tenemos los elementos y los recursos humanos para realizar un censo sin precedente sobre la población de esta especie y de lograrse los objetivos, obtendremos información muy precisa que puede de ser de gran ayuda para otros estudiosos y ambientalistas”, aseguró.

Lazcano Barrero destacó que un punto importante de este nuevo censo, es que se estudiarán diversidad de ecosistemas y ambientes y que servirá para establecer un protocolo uniforme para el análisis permanente y el monitoreo de las poblaciones del jaguar en esta zona.

“Sin duda el fin mayor es aportar elementos para un mejor estudio y preservación de esta especie, y que sea una herramienta del trabajo a futuro relacionado con los jaguares”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios