Celebran el centenario de la Constitución de Yucatán

El festejo fue encabezado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

|
La constitución de 1918 refleja el dinamismo de la sociedad, el entusiasmo y deseo de los yucatecos de proyectarse al futuro: Poder Judicial del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Hace cien años, Yucatán celebraba la publicación de su quinta constitución política, Constitución que hasta el día de hoy se encuentra vigente en nuestro Estado, indicaron integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, en la ceremonia del centenario del documento.

Fue un once de enero de 1918 cuando el vigésimo quinto Congreso del Estado presidido por Héctor Victoria Aguilar aprobó y envió al ejecutivo el Decreto número tres para su promulgación.

Recordaron que el día de hoy al General Salvador Alvarado, quien cansado de los vicios en los que se encontraba envuelta la sociedad y las grandes desigualdades que se sufrían, sometió a la aprobación del Congreso una Constitución vanguardista, novedosa, protectora de los derechos de los yucatecos e impulsora del bienestar social, en la que se sentaron las bases para arrancar de tajo las profundas desigualdades sociales, prevalentes en Yucatán durante el porfiriato.

También te puede interesar: Guía para elegir el casco más seguro: ¿Cuál protege mejor?

Compartieron que la constitución de 1918 refleja el dinamismo de la sociedad, el entusiasmo y deseo de los yucatecos de proyectarse al futuro; necesidades que fueron escuchadas por el General Salvador Alvarado y por los constituyentes y que son totalmente reflejadas en el articulado del texto.

A lo largo de casi dos siglos y tras cuatro constituciones anteriores, los constituyentes expidieron leyes que obedecían a las circunstancias económicas, sociales y políticas de cada una de ellas. Hasta llegar al punto que hoy nos reúne, cuando el 11 de enero de 1918 se aprueba la Constitución, que fue promulgada el 12 del mismo mes y año y publicada el 14 de enero de 1918, precisamente hoy hace cien años

Esta Constitución obedeció a lo establecido por la Constitución Federal de 1917, que en su artículo 5 ordenaba a los Congresos locales legislar sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton