16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Central de Abasto requiere del subsidio municipal

El administrador general confiesa que las instalaciones han recibido en los últimos 16 meses el mejor mantenimiento de su historia, pero no es suficiente.

Entre los proyectos a corto plazo para la Central de Abastos está el mantenimiento a techos de andenes y pasillos, y a los pozos. (Cortesía)
Entre los proyectos a corto plazo para la Central de Abastos está el mantenimiento a techos de andenes y pasillos, y a los pozos. (Cortesía)
Compartir en Facebook Central de Abasto requiere del subsidio municipalCompartir en Twiiter Central de Abasto requiere del subsidio municipal

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Poco a poco y con el apoyo del Consejo de Administración que preside el alcalde Renán Barrera Concha, la Central de Abasto de Mérida ya luce diferente y se espera que con los proyectos en puerta se logre que esas instalaciones sean más eficientes y a la altura de lo que se merece Mérida, informó su administrador general Luis Canto García.

En su aniversario número 32, la Central de Abasto, que capta prácticamente toda la fruta y verdura que llega a Mérida para expenderse directamente al público, surtir al mercado municipal, sus alrededores y otros comercios de la ciudad, ya cuenta incluso con iluminación adecuada, con un 75 u 80% de las lámparas.

—Cuando llegamos (en septiembre de 2012) —manifestó Canto García—, todo estaba a oscuras y prácticamente nos recibieron con lámparas de mano.

Reconoció que falta mucho por hacer pero indicó que los mismos locatarios dicen que en los casi 16 meses de la actual administración, ha tenido el mejor mantenimiento de su historia.

Falta subsidio

Sin embargo, todavía requiere del subsidio municipal que en este año fue de 1 millón 740 mil pesos para completar sus gastos de operación y el pago a sus 18 trabajadores. 

Los ingresos propios provienen de los derechos por los vehículos que ingresan con productos, unos 450 a 500 al mes: 110 pesos por tráiler, 80 pesos por torton y 30 por camioneta, además de las cuotas que pagan los locatarios por mantenimiento de las áreas comunes y por la limpieza extraordinaria, o sea, la basura que generan de más, y por la renta de algunos espacios, como el edificio donde estuvo el archivo municipal, y el cobro de andén para quienes requieren de un espacio adicional al de su local. Los ingresos propios son de 120,000 a 130,000 mensuales.

—El servicio en la Central es las 24 horas de los 365 días del año, ya que los transportistas no tienen horario para ingresar —explicó.

Proyectos cercanos

Entre los proyectos a corto plazo, si se aprueba el presupuesto solicitado para 2014, Canto García indicó que se daría mantenimiento a los techos de andenes y pasillos así como a los pozos. También se quiere techar la nave abierta que está frente a la Central, en la que se ofrecerían giros diferentes a frutas y verduras, y la pavimentación de algunas áreas.

El administrador de la Central de Abasto dio a conocer que para fin de año ingresan sobre todo frutas y verduras que tienen mucha demanda en la temporada, como manzana, pera, uva y nuez, así como tomate, cebolla y remolacha, entre otras.

La mayor parte del producto proviene del Centro del país aunque en ocasiones, cuando escasea alguno en esa zona, tienen que recurrir a otros estados, como Baja California en el caso de la papa.

Canto García reconoció la buena disposición de la Unión de Locatarios, encabezada por Jorge Martínez Islas, para mejorar el funcionamiento de la Central.

—Gracias al apoyo del Alcalde y al Consejo de Administración, la Central de Abasto ya empieza a lucir diferente, recalcó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios