Invitan a tirar desechos químicos en centros de acopio

En el lugar compactarán los residuos tóxicos y se enviará a otro Estado, porque en Yucatán no hay empresas que se encarguen de ese trabajo.

|
Cenotes como el de San Marcos, ubicado en la localidad de Yunkú, del municipio de Sacalum se encuentran muy contaminados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El acopio temporal de desechos agroquímicos, que tiene la validez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), permitirá reducir la contaminación directa que se genera en el subsuelo al verter ese tipo de remanentes, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

“Lo ideal sería que los responsables de distribución y los usuarios recuperen los envases vacíos y les den la disposición final adecuada y no se desechen como cualquier basura, y la dejen donde se les ocurra. Ya se abrió el primero en el municipio de Dizdzantún y los otros serán en ayuntamientos que abarcan la zona de cenotes, dijo.

Indicó que por esa razón es importante instalar los contenedores en municipios cercanos a la zona de cenotes cuya carga será traslada al centro de acopio temporal donde se compactará y se enviará a su destino final, en otro Estado, porque aquí no hay empresas que se encarguen de ese trabajo.

Por ello la importancia de instalar los contendores en municipios cercanos a la zona de cenote cuya carga será traslada al centro de acopio temporal de donde se compactará y se enviará a su destino final, en otro estado, porque aquí no hay empresas que se encarguen de ese trabajo.

Batllori Sampedro, dijo que no es nuevo que en los estudios de calidad del agua que toman en diversos puntos de la entidad aparezcan rastros de organoclorados y organofosfóricos que podrían contaminar el acuífero, lo importantes es que ya se están aplicando medidas para frenar y revertir el problema.

Como informamos, estudios de especialistas detectaron hace años que la contaminación del subsuelo con pesticidas fue la causa de problemas de cáncer en algunas mujeres.

Indicó que uno de los centros de acopio está en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yu’umtsil".

Lo más leído

skeleton





skeleton