Contará con cenote el Nuevo Centro de Convenciones

Entregan propuestas del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano y del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C.

|
El gobernador Rolando Zapata y Eduardo Adolfo Batllori Sampedro (foto), titular de Seduma, se reunieron con otros funcionarios para intercambiar impresiones sobre la construcción del nuevo Centro de Convenciones, en la calle 62 entre las avenidas Cupules y Colón. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C  y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C. presentaron una serie de observaciones y propuestas para ser contempladas dentro del proyecto del nuevo Centro de Convenciones anunciado por el Gobierno del Estado hace algunos días.

Con la presencia de Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Marco Antonio Trejo Novelo, subdirector técnico del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), los profesionales  plantearon algunas cuestiones sobre el impacto ecológico y vial que tendrá esa obra en la zona de la calle 62, entre las avenidas Cupules y Colón que es donde se proyecta construir el nuevo edificio de convenciones.

Batllori Sampedro dijo que el proyecto surge de una necesidad para generar espacios para convenciones ya que el recinto del Siglo XXI ya se encuentra saturado y que se seleccionó la zona de la calle 62 entre Avenida Cupules y Avenida Colón debido a que es una zona de hoteles donde también se celebran ese tipo de eventos.

“En cuanto a la factibilidad ambiental de construir en esta área que es considerada como patrimonio cultural, en materia de ordenamiento ecológico no hay impedimento y también es compatible con el programa de desarrollo urbano de Mérida. En esa zona hay un cenote que se va a rescatar y será integrado al diseño del proyecto, también hay alrededor de 186 árboles entre frutales, ramones, chaká y otros que serán reubicados y replantados. Personal del CICY trabajará en ello”, explicó el titular de la Seduma.

Los arquitectos colegiados representados por Jorge Gómez Sosa  y Héctor Valdés Vidiella dijeron que desde hace 5 años trabajan en relación a las ciudades ordenadas y bien planeadas y en esta ocasión proponen que de forma conjunta con el Ayuntamiento de Mérida se considere un plan de desarrollo urbano que facilite, mejore y cuide la zona en sus usos, movilidad y servicios.

Para tal fin, los profesionales de la arquitectura señalan que la movilidad y accesos urbanos serán el motor del desarrollo del nuevo centro de convenciones  por lo tanto, una de sus propuestas es que se privilegie al peatón pues debido a la cercanía con los hoteles, muchos viajes y movimientos serán realizados a pie por los visitantes y usuarios. Para esto se proponen amplias aceras, mejores luminarias, espacios públicos arbolados y arroyos seguros con accesibilidad para todos los ciudadanos.

Las asociaciones pretenden también que se incluya un proyecto urbano de la zona desde la Avenida Reforma hasta Paseo de Montejo y, desde la calle 35 hasta el Estadio Salvador Alvarado que facilite el tránsito de vehículos ante la carga vehicular que habrá por el nuevo edificio.

Fernando Alcocer Avila, miembro fundador del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C. dijo que es de suma importancia que sus propuestas sean analizadas, consultadas y consideradas por el gobierno del estado ya que solo pretenden enriquecer el proyecto que será de gran impacto regional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton