Más de 500 mujeres, víctimas de maltrato

Al la fecha se otorgaron más de 10 mil servicios y se atendieron a 4,000 mujeres en el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán.

|
A las mujeres víctimas de la violencia familiar se les asigna la vigilancia de un agente ministerial que permanece cerca de la afectada el tiempo que se determina si el caso se clasifica como emergente o preventiva. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A ocho meses de la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, el proyecto se consolidó, ya que se otorgaron más de 10 mil servicios y se atendieron a más de cuatro mil mujeres, que es un indicativo de la necesidad que había respecto a la existencia de esta instancia, señaló la Fiscalía Geneal del Estado.

De acuerdo con las autoridades, el trabajo conseguido a la fecha los tiene satisfechos porque pronto las mujeres de Yucatán se identificaron con el proyecto, supieron de inmediato que hay un lugar donde pueden acercarse para recibir una atención acorde a su problema, más allá de cualquier situación jurídica.

El Centro de Justicia para las Mujeres tuvo una inversión superior a los 17 millones de pesos y está edificado en una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados y más de 700 metros de construcción, cuenta con áreas médica, de asesoría legal y de terapia grupal, ludoteca, sala de espera, estancia, parque infantil, cuneros, espacio de entrevista inicial, médicos legistas, trabajo social y orientación psicológica.

Se detalló que en este centro, ubicado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), laboran 55 especialistas entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, agentes ministeriales, representantes de las asociaciones civiles participantes y también de instituciones académicas, por lo que la atención es integral, ya que se atiende la problemática de las mujeres desde diversos frentes y no sólo se les recibe la denuncia.

Sobre el tema, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Yucatán (CJM), Lucelly Góngora Cervera, indicó que dicho espacio tiene tres etapas.

Precisó que la primera, que ya funciona y fue inaugurada en marzo pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer, consiste en la atención integral temprana para mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

En las otras dos fases se pretende que incluso haya salas de juzgados orales para ventilar ahí mismo los procesos.

Góngora Cervera detalló que las denuncias que más se reciben son por violencia familiar, seguida por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; son los que tienen mayor demanda en el centro de justicia. 

Clasificación de casos

En el Centro de Justicia para Mujeres se brinda protección a la víctima hasta por 72 horas; en ese lapso se determina si el caso se clasifica como emergente o preventiva; la primera está dirigida a desalojar al presunto agresor o en su caso a la víctima del domicilio que comparten, a fin de disminuir los peligros que la situación representa.

Se le asigna la vigilancia de un agente ministerial que permanece cerca de la afectada el tiempo que dura esta medida.

La preventiva está orientada a realizar un acompañamiento para que la denunciante efectúe alguna diligencia en la que pudiera correr riesgo, como sacar sus pertenencias de su domicilio o un trámite que implique encontrarse con su presunto agresor.

En ambos casos la persona en contra de quien se aplica la medida de protección debe ser notificada, al tiempo que se le exhorta a mantenerse alejada de la querellante.

Con ello se busca salvaguardar la seguridad de quienes acuden en busca de ayuda, en casos que por lo general corresponden a violencia familiar; las medidas de protección se extienden a los hijos.

Tiene SSP especialistas en atender violencia de género

La Unidad Especializada en Prevención de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública es un modelo de atención integral con personal interdisciplinario capacitado para actuar en el manejo de crisis, situaciones de emergencia y acompañamiento a las personas receptoras de violencia familiar o de género.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que este nuevo modelo de atención integral a la violencia familiar y de género se enmarca en los programas para el fortalecimiento de los cuerpos policiales financiados por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). 

La unidad cuenta con un espacio físico que consta de áreas de control operativo, asistencia legal y psicológica a las víctimas y estancia infantil.

La inversión proviene del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e incluye dos vehículos debidamente identificados.

“Dado que el policía atiende de manera cotidiana algún caso de violencia familiar y de género, es importante que conozca los procedimientos para darle pronta y adecuada atención a los involucrados, refirió la responsable de la Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP”, psicóloga Ivy Leticia Espinosa Gamboa. 

Para protegerlas
  • Se aplicó una inversión de más de un millón 200 mil pesos para la creación de esta unidad especializada.
  • Esto está basado en la nueva normatividad de cambios legales, así como en los protocolos nacionales e internacionales para la atención de las víctimas de violencia.

Mérida y Torreón, en campaña de la Segob

Asimismo, el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, junto con el de Torreón, Coahuila, fueron seleccionados como modelo a nivel nacional por su infraestructura y operatividad, lo cual les valió participar en una campaña coordinada por la Secretaría de Gobernación contra la violencia familiar y resaltar los beneficios de estos proyectos.

Por ello, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) visitó el Centro de Justicia de Yucatán, a fin de constatar el servicio y funcionamiento de cada una de las áreas con las que cuenta.

Como parte de la campaña de difusión, que arrancará en este bimestre del año, se levantaron imágenes diversas del CJMY que servirán para los promocionales en los que se resaltará la labor de los 13 centros existentes en el país.

De acuerdo con lo programado, al término del presente año en el territorio nacional habrá 15 edificios de este tipo en diversas entidades federativas, con lo que se incrementará la atención a las mujeres que sufren de algún tipo de agresión.

Para el año próximo se proyecta la construcción de un mayor número de sedes, con este tipo de infraestructura.

Conforme a lo trazado, el proyecto nacional incluye un centro de justicia para mujeres en 32 puntos del país y por lo pronto el de Mérida y Torreón destacan por la calidad de sus servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton