Cerca de 30 intentos de extorsión en lo que va del año

En abril hubo siete intentos de fraude telefónico, ninguno prosperó; en cinco amenazaron a la familia de la víctima.

|
Las extorsiones telefónicas no han tenido mucho éxito en Yucatán, asegura la FGE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 30 intentos de extorsión telefónica se han registrado en la entidad en lo que va del año y aunque en ocho casos los delincuentes lograron su objetivo, en la mayoría de los casos los ciudadanos reportaron el ilícito y se logró evitar el pago que solicitaban, dijo la fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.

Precisó que tan sólo en abril se registraron siete intentos de extorsión de los cuales no prosperó ninguno; en cinco de ellos se intentó con amenazas a los familiares de la víctima y en los otros dos, a través de clonación de las tarjetas de crédito.

En todos los casos las personas conservaron la calma después de las llamadas, lo cual es la primera recomendación, y luego reportaron el hecho a la FGE.

Las 30 denuncias que llevan son una cifra similar a la del año pasado, confirmó la fiscal, quien pidió a la población tener cuidado con la información que colocan en las redes sociales, como el Facebook y el Twitter, porque los delincuentes obtienen datos de ahí, deben además platicar de estas situaciones con sus hijos, familiares y el personal que cuida sus casas para evitar que den información. 

La denuncias de este tipo de delitos se deben reportar a la FGE al número 117 o al 086 de la SSP.

Sobre el defraudador detenido ayer que se hacía pasar como funcionario del IVEY y la Sedesol (nota que publicamos aparte) , la funcionaria reveló también que es el segundo caso en esta administración, y pidió a los ciudadanos que hayan sido víctimas de esta persona acudan a interponer su denuncia.

El detenido había pedidos pagos de 30 mil, 40 mil y hasta 80 mil pesos para hacer el trámite de obtención de una vivienda del IVEY.

El detenido vive en la calle 189 de la colonia Dzununcán San Luis, y en el maletín que portaba encontraron documentos con logos del IVEY y Sedesol, misma que resultaron ser apócrifos.

La FGE recuperó 10 contratos de asignación en comodato de vivienda del programa “Tu Casa 2011” en donde se menciona el nombre de siete personas afectadas, y cinco juegos de documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton