Cercada por tormentas la Península de Yucatán

Aunque tiene un potencial ciclónico muy bajo, se espera que mantengan las condiciones de nubosidad y humedad en la región.

|
Se mantienen los días lluviosos en Yucatán por dos bajas presiones, una en la parte sur de la Península y otra al norte de las costas de Dzilam Bravo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán está cercada por varios fenómenos meteorológicos que amenazan con prolongar la racha de lluvias que afecta la región desde principios de semana.

Por un lado están los remanentes de la depresión tropical número 9, que anoche a las 20:00 horas tocó tierra en Campeche, entre Sabancuy y Champotón, y ahora se adentra en tierra como una baja presión sobre la porción sur de la Península de Yucatán.

También está un frente frío que fue precisamente el que empujó más hacia el sur a la depresión tropical número 9.

 

 

El tercer fenómeno climatológico es una baja presión que se formó frente a la costa norte de Yucatán.

Si bien tiene bajo potencial ciclónico (de 0% de acuerdo con las previsiones), su influencia propicia inestabilidad atmosférica en la zona donde permanece y su circulación genera lluvias.

 

 

De acuerdo con la Conagua, anoche se localizaba a 70 km al norte del puerto de Dzilam Bravo y se mueve lentamente al este-noreste con presión mínima central de 1009mb.

 

 

 

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que no es probable un desarrollo ciclónico debido a vientos desfavorables en los niveles altos. Sin embargo, generará lluvias fuertes y ráfagas de viento en sobre el oeste de Cuba, la porción sur de la Península de Florida y los Cayos de Florida en los próximos días.

En cuanto a los remanentes de la depresión tropical número 9, se informa que generan lluvias en la Península de Yucatán, aunque no con la misma intensidad que en días previos.

La  influencia del frente frío número 8, que ayer se ubicaba en el centro del Golfo de México, provocó que la depresión tropical número 9 se debilitara y modificara la trayectoria prevista, de manera que el centro del fenómeno no entró a Yucatán y propiciará solo lluvias.

De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Huracanes de las 10 de la noche, el sistema tropical se encontraba a esa hora sobre tierra, en las inmediaciones de Escárcega, Campeche, aunque a esa hora la Conagua ya la daba como una baja presión remanente precisamente de la depresión tropical 9.

Según las proyecciones, el fenómeno, que se mueve a 9 km/h, se desplaza al sureste y saldrá al Mar Caribe por Belice, entre el viernes por la noche o el sábado por la mañana. En este sentido, el fenómeno se ubicará hoy por la tarde en su punto más cercano a Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton