Cercan el Cereso de Mérida: Muere un hombre por influenza

La Dirección General de Epidemiología de la SSA confirma la tercera muerte por dengue en Yucatán.

|
Dengue e influenza han cobrado dos vidas en Yucatán en estos últimos días. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó ayer del fallecimiento de un hombre de 49 años de edad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, posiblemente a consecuencia de influenza.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que como medida de prevención para garantizar la salud de los internos y el personal que labora en esas instalaciones se dispuso un filtro sanitario preventivo.

El funcionario señaló que están en espera de la confirmación de los estudios de laboratorio practicados al fallecido, acorde a la normativa oficial vigente.

Como se recordará, a finales de agosto esta dependencia activó un filtro similar en el Hospital Psiquiátrico, donde 13 pacientes dieron positivo al diagnóstico del virus de influenza A/H1N1. En esos días también se informó de un supuesto brote en el penal. 

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología (DGA) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) confirmó ayer la tercera muerte por dengue en Yucatán en el periodo del 1 de enero al 2 de este mes.

Cabe señalar que el número total de casos de esta patología transmitida por el vector Aedes aegypti es de dos mil 413 en este mismo periodo. El año pasado en estas fechas se habían registrado 18 defunciones y 5 mil 411 enfermos del mal.

Primera muerte en agosto

La primera defunción se confirmó el pasado 28 de agosto y se trató de una joven embarazada, cuya enfermedad se complicó y a pesar de ser trasladada al Hospital General Agustín O’ Horán falleció.

Mientras que la segunda defunción se dio a conocer a través del sistema de la DGA el pasado 28 de octubre.

De acuerdo con las probabilidades de defunción por dengue que calculó la Secretaría de salud del Estado (SSE) a mediados de año de tres a cuatro personas podían fallecer por dengue este 2013 y que se debe cerrar el año con un 50 por ciento menos con respecto al año pasado.

Mendoza Mézquita explicó que las defunciones se dan generalmente en  pacientes que por otras patologías tienen menos defensas, ya que los hace más vulnerables que el resto de la población.

Esta es la situación que presentan las mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, cirrosis, obesidad mórbida, por lo que en estas circunstancias el dengue en ocasiones no es la causa directa de la defunción.

Medidas de prevención

  • Las acciones gubernamentales continúan. El programa “Recicla por tu bienestar” se mantiene en municipios considerados como focos rojos, como Mérida, Ticul, Umán, Motul, Kanasín, Chemax, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Progreso, Dzilam González y Tekax.
  • Hasta el fin de semana pasado se alcanzó una captación de mil 157.6 toneladas de materiales reciclables.

Lo más leído

skeleton





skeleton