Diputados de Yucatán ponen los ojos en el cerdo pelón

Presentan al Congreso un proyecto de ley para la protección y creación de razas originadas del cerdo criollo.

|
La característica distintiva del cerdo pelón es la rusticidad. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de Ley para la Protección y Creación de las Razas Originadas del Cerdo Criollo del Estado de Yucatán fue entregado este lunes a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LX Legislatura del Congreso local.

La Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (AMECC) elaboró el plan con el que se busca proteger y garantizar la calidad de la especie, tanto en su producción como en su comercialización.

Además, busca establecer las líneas de consanguinidad, entre las que se encuentra la del llamado cerdo pelón, que tiene su origen en los porcinos que llegaron a México en 1492, en embarcaciones provenientes de Europa.

En la actualidad, parte de esa raza se localiza en la Península de Yucatán, donde se cuenta con una reserva genética con ejemplares puros.

La característica distintiva de esos puercos es la rusticidad, pues para su alimentación utilizan forraje de baja calidad, además presentan resistencia a enfermedades endémicas y al clima cálido que hay en la región.

Se asemeja al cerdo ibérico español, con diferencias genotípicas que consideran de gran valor los investigadores y visionarios que han incursionado en un modelo de producción y comercialización de la especie.

Los diputados integrantes de la Comisión recibieron el oficio y resumen del proyecto de ley, y acordaron estudiar y analizar la viabilidad de la iniciativa, misma que se revisará en su totalidad para abordarse en una siguiente sesión de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton