19 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Ella' es un castigo, pero puede ser modelo

El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado aseguró que este centro podría ser modelo a nivel nacional por las características propias que tiene.

Las instalaciones del nuevo reclusorio femenil son de las más amplias y modernas. (José Acosta/SIPSE)
Las instalaciones del nuevo reclusorio femenil son de las más amplias y modernas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Ella' es un castigo, pero puede ser modeloCompartir en Twiiter 'Ella' es un castigo, pero puede ser modelo

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la llegada de las primeras 23 internas, anteanoche comenzó a funcionar el Centro de Reinserción Social Femenil en Mérida, a siete años de que inició su construcción y que durante dos administraciones estatales la primera etapa del edifico fue sujeta a adecuaciones de infraestructura y seguridad para poder operar.

En conferencia de prensa en el Ceresofe, Fermín García Avilés, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, aseguró que este centro es único en su tipo y podría ser modelo a nivel nacional por las características propias que tiene.

Reconoció que tuvieron que pasar más de siete años para que este edificio pueda ser utilizado, ya que tenía problemas técnicos en infraestructura y seguridad, mismos que fueron subsanados por la actual administración estatal, con 4.5 millones de pesos, más otros 12 millones para equipamiento.

Señaló que sólo está en funcionamiento el área de sentenciadas que tiene una capacidad para 75 reclusas, ya que el  el área de procesadas todavía está en “rehabilitación”.

“Se tenía la leyenda urbana de que las internas que serían trasladas a este nuevo reclusorio era una manera de castigarlas; pero todas las que están aquí mejorarán sus condiciones de vida y de reinserción a la sociedad”, expresó el funcionario.

Traslado de internas

Luego del traslado de las 23 reclusas al nuevo penal, García Avilés habló dijo que las internas continuarán con los trabajos de reinserción social que ya tenían.

Durante la conferencia detalló el traslado de las internas, el cual inició a las 22:00 horas del martes pasado y concluyó una hora y media después.

Explicó que 16 de las internas están presas por delitos del fuero común, y cuatro del fuero federal y que la mayoría oscila en los 40 años de edad; tres tienen 71, 61 y 57 años y dos, 25 y 26 años.

Indicó que en consenso con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se determinó que las mujeres se esposaron entre ellas,una muñeca de una con la muñeca de otra, y no como indica la norma, que es que deben ser esposadas de ambas manos.

El funcionario declaró que fueron sometidas a exámenes médicos, para después ser trasladadas al módulo de dormitorios, donde se les entregó un kit con almohadas, sábanas, agua y artículos de higiene personal.

Señaló que personal médico vigiló durante toda la noche a las internas, pues algunas estaban asustadas y alteradas por el traslado.

García Avilés dijo que todavía quedan 84 mujeres procesadas en el área femenil del Cereso, por lo que en cuanto vayan siendo condenadas y puestas a disposición del Ejecutivo, serán enviadas al nuevo centro para iniciar su proceso de reinserción social.

Siete años de construcción
  • El proyecto del Centro de Reinserción Social Femenil inició hace siete años –tres administraciones estatales– y a pesar de que no funcionaba llegó a tener tres directoras.
  • El proyecto, que inició desde la administración de Patricio Patrón Laviada, tuvo una inversión de 120 millones de pesos y la construcción está ubicada en un terreno de 30,130 metros cuadrados, a un costado del actual centro penitenciario.
  • Las obras comenzaron el 8 de marzo de 2006, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, y se “concluyó” en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, pero no entró en funciones por “situaciones técnicas y de seguridad”.
  • En la administración de Ortega Pacheco, el Ceresofe tuvo dos directoras: Gabriela Figueroa Balam, de 2008 a 2011, y Karina Pérez Ramos, removida al entrar como gobernador Rolando Zapata Bello, en octubre de 2012, quien designó a Anastasia Tiburcio García, quien ocupa el cargo hasta la fecha.
  • Este Centro comenzó a operar la noche del martes con el trasladado de las primeras 23 internas sentenciadas. 
  • En el plan original se contemplaba la posibilidad de ampliar el edificio para dar cabida hasta a 300 internas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios