24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con literatura, internos del penal 'alcanzan la libertad'

El penal realiza su primera Feria del Libro para que los presos conozcan a los autores clásicos y a los nuevos escritores.

A través de la Feria del Libro, internos del Cereso de Mérida tuvieron acceso a literatura clásica y contemporánea. (SIPSE)
A través de la Feria del Libro, internos del Cereso de Mérida tuvieron acceso a literatura clásica y contemporánea. (SIPSE)
Compartir en Facebook Con literatura, internos del penal 'alcanzan la libertad'Compartir en Twiiter Con literatura, internos del penal 'alcanzan la libertad'

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con ejemplares que van desde escritores clásicos a los contemporáneos, incluso en lengua maya, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, celebró este viernes su primera Feria del Libro.

Edgar Allan Poe, Antoine de Saint-Exupéry, Fernando de Rojas y Oscar Wilde, entre otros autores clásicos, se hicieron presentes en este encuentro a través de sus obras, en un espacio donde la literatura lleva a la libertad a los presos.

El cuento clásico y las anécdotas mayas, la novela y la poesía, la crónica y hasta el ensayo, se exhibieron durante esta muestra, con la intención de que los internos tuvieran contacto con el libro-objeto, ante la sorpresa de los editores que comercializaron varios de los títulos de su oferta.

El coordinador del encuentro, Gregory González Castro, indicó que esta feria forma parte de las actividades que la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado" realiza en este centro, las cuales incluyen permanentes talleres de lectura y redacción, así como la proyección semanal de una película.

El camino de regreso

La feria, informó, incluye obras principalmente de escritores clásicos, creadores en lengua maya, incluso la serie denominada "El camino que va de regreso", tres libros escritos por el psicólogo Alberto López Vadillo, interno en el Cereso meridano desde hace 11 años.

Hay obras de las casas Maldonado Editores (dedicado a la publicación de libros de escritores yucatecos, principalmente vinculados a la cultura maya), Editorial Ficticia, Educal y de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, publica Notimex.

Como parte de las actividades de esta Primera Feria del Libro Cereso 2015, dos editoriales y la biblioteca central de Yucatán "Manuel Cepeda Peraza" donaron unos 300 títulos, la mayor parte de reciente salida al mercado.

Durante el encuentro, los escritores Gustavo Marcovich, así como Marcial Fernández, sostuvieron un encuentro con los internos, a quienes explicaron sus técnicas narrativas y la posibilidad de alcanzar la libertad a través de la literatura.

Además, para los internos amantes del cine se exhibió la cinta "La ladrona de libros", mientras que el mimo internacional, Pastor Góngora, explicó diversas rutinas, enmarcadas en las actividades de la Semana del Teatro en Yucatán, que inició este viernes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios