Cultura y arte, herramientas para la reinserción social en Mérida

Crece el número de internos internos interesados en actividades artísticas y culturales del centro penitenciario.

|
El centro penitenciario de Mérida cuenta, al menos, con un grupo de teatro y un abanico de actividades que además de proporcionar esparcimiento. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Reciente diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arrojó que Yucatán cuenta con el mejor sistema penitenciario de la región Sur-Sureste y revela que aunque el porcentaje no es el ideal, en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad el número de internos interesados en las actividades artísticas y culturales va en crecimiento, al grado que cada centro penitenciario local cuenta, al menos, con un grupo de teatro y un abanico de actividades que además de proporcionar esparcimiento.

Como publicamos el sábado pasado, los avances en el proceso de reinserción social, Yucatán lidera los proyectos para incorporar a la sociedad a quienes, por algún motivo, pierden su libertad. Y en ese liderazgo, la cultura juega un papel fundamental. 

Por ejemplo, el Cereso varonil cuenta con mil 500 reclusos y el femenil con 15 internas que participan en un abanico de actividades artístico-culturales que les ha permitido desarrollar su talento.

Cantantes, músicos, actores, escritores, pintores, vestuaristas, hasta directores y tramoyistas se han ido formando dentro del penal gracias a los talleres de guitarra, teatro, zumba, redacción así como de fomento a la lectura.

En materia de cultura, el Cereso de Mérida desarrolla un trabajo muy intenso con acciones de mayor trascendencia. Esto debido a que ahí existe una organización formada por internos, como es el taller de teatro, en el cual cada año  se van haciendo presentaciones, sketches y demás, para luego a fin de año montar una obra cumbre;  de éstas, la más reciente obra fue el musical Cats y el año anterior José, el soñador, ambas puestas en escena con calidad interpretativa y vestuario muy vistoso.

“Todo se basa en el ingenio, ya que hacen sus obras con todo lo que tengan a la mano, botes de basura, trozos de bejuco y telas, sillas, vestuarios”, señaló Fermín García Avilés, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social.

Añadió que en la vida cotidiana al interior hay concursos que se envían a la comisión penitenciaria para participar a nivel nacional, también hay presentaciones en la época de muertos y realizan certámenes de  altares, donde nuevamente gracias a  su ingenio han composiciones memorables.

Recordó que con estas actividades han comenzado a explorar otras facetas, apoyados por la dirección del centro, como en el caso del Cereso femenil, donde hay 14 internas que tocan el violín, quienes se han ido contagiando de la cultura, ya que muchas de ellas no habían tenido contacto con ningún instrumento. 

El funcionario indicó que todas las actividades dentro del penal vienen enclavadas en un programa de reinserción social, que actualmente el Gobierno del Estado a través de la dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social y todos los centros penitenciarios del Estado aplican este programa de forma conjunta el cual está basado en cinco ejes fundamentales: el trabajo, la capacitación para el trabajo, el deporte, la educación y la Salud.

Eventos

El viernes pasado, la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán realizaron en el Cereso varonil  el “Homenaje a Elena Garro y Octavio Paz” con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Entre las actividades  se presentó en espectáculo de poesía y música “Florilegio para el Alma de Nelson Cepeda, acompañado por la actriz uruguaya Cecilia Salerno, también se llevó a cabo un Cine foro y una lectura textos de Helena Garro  y Octavio Paz a cargo del profesor Indalecio Cardeña y Óscar Zárate; y posteriormente se presentó el grupo de Emiliano Buenfil y la Chancíl Tropical.

Y el domingo, en el Cereso femenil se llevó al cabo el Cine Foro y las lecturas de textos Helena Garro  y Octavio Paz, a cargo de los profesores Indalecio Cardeña y Óscar Zárate.

Cereso, tierra fértil para promocionar la cultura

El Cereso de Mérida es “tierra fértil” para la promoción de programas culturales, ya que tiene un nivel de tranquilidad y de organización que permite que los internos se formen en su tiempo libre y esto les genera una nueva visión de la vida, asegura Ena Evia Ricalde, directora de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy).

“La formación literaria para personas en situación de cárcel que desde 2013 la Redalicy ha llevado  cabo, ha sido un éxito; tanto, que los profesores encargados de impartirlo tienen siempre una afectuosa recepción y esto ha generado un buen ambiente”, señaló la funcionaria.

Explicó que la respuesta de los internos y las internas es inmediata, ya que hay retroalimentación directa, lo que resulta motivante y estimulante, porque revela que “se va por buen camino”.

“Los resultados han sido muchísimo mejor de lo que se esperaba, además que han sido un gran aprendizaje tanto para los instructores como para nosotros”, indicó.

La también directora académica de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” de la Sedeculta dijo que para construir el programa para las personas en situación de cárcel  fueron adecuadas las 22 asignaturas originales en cinco muy prácticas: Escritura Testimonial, Poesía, Cuento, Composición Dramática y Escritura Creativa, con las cuales se integraron grupos en una modalidad mixta.

Lo más leído

skeleton





skeleton