Yucatán, un ejemplo de seguridad para el país (gráfico)

El Gobernador señaló que autoridades y sociedad deben trabajar juntos en materia de prevención y garantizar tranquilidad y paz a los yucatecos.

|
El gobernador Rolando Zapata salió flanqueado por Manuel Mondragón y Luis Felipe Saidén. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello hizo ayer un llamado a cerrar filas entre Gobierno y la población para hacer de la prevención una herramienta que permita alcanzar niveles más altos de seguridad y bienestar para todos.

En el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, el jefe del Ejecutivo indicó que “juntos, autoridades y sociedad, debemos caminar de la mano para tener resultados concretos en materia de prevención y así garantizar la seguridad de todos los yucatecos”.

Ante el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, Zapata Bello resaltó que a través de la coordinación de esfuerzos se seguirá trabajando para que Mérida alcance la certificación como “Comunidad Segura”.

Al hacer uso de la palabra, Mondragón y Kalb destacó el clima de paz y tranquilidad que se vive en la entidad, lo que es producto de la buena coordinación entre sus autoridades estatales y municipales.

Mérida tiene los méritos suficientes para que sea reconocida como 'Comunidad Segura'

“Yucatán cuenta con buenos gobernantes, lo que nos da mucha tranquilidad. El nivel de incidencias es muy bajo, no tenemos ningún dato ni razón para suponer que haya problemas graves en el Estado y estamos seguros que así continuará”, manifestó.

Indicó que desde el Gobierno Federal se trabaja en estrategias para prevenir el delito y fomentar la justicia penal, la cultura de la prevención y la profesionalización de los cuerpos de seguridad, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que los servicios y programas del Ayuntamiento hacen que esta ciudad capital tenga los méritos suficientes para que sea reconocida como “Comunidad Segura”, denominación que toma en cuenta no sólo el índice de delitos, sino también la participación ciudadana y programas de apoyo, así como los que tengan como fin inhibir acciones que quebranten la ley.

Destacó que también se aplican acciones para la formación de niños y jóvenes, como los programas Dare, Patrulleros Escolares y Tú Decides, que además de ser preventivos, fortalecen la comunicación y conductas positivas en los centros escolares.

Acciones

Mérida cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de pesos para la prevención al delito, por lo que se trabaja de manera especial en las colonias con índices delictivos y de marginación, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Señaló que en las colonias del oriente, poniente y sur efectúan la recuperación de espacios públicos, acciones deportivas y recreación, escuelas de educación vial y comunitaria, programas artísticos, talleres para prevenir la explotación sexual y laboral, así como rehabilitación de parque. También mencionó la necesidad de crear un Centro Regional de Integración Juvenil.

Estas labores iniciaron en julio, cuando a través del Subsemun, se entregaron los recursos a los estados. “La apuesta es una rehabilitación integral”, afirmó.

Por mejores localidades
  • En la reunión, en la que participan más de 300 especialistas en prevención, se busca establecer intercambio de información para construir comunidades más seguras.
  • El evento concluye mañana y es organizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. y el Centro Afiliado de Comunidades Seguras de México.

Cruzan información para frenar delitos

Mientras tanto, con el objetivo de establecer un intercambio de información entre diversos actores nacionales e internacionales y generar estrategias orientadas a consolidar las comunidades libres de violencia, ayer dio inicio en Mérida la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Seis de cada 10 municipios del país están contaminados con la delincuencia organizado

El evento, que concluye mañana, lleva por lema “Cultura de la prevención para construir entornos más seguros” y reúne a más de 300 líderes de diversas partes del mundo, entre gobernantes, funcionarios públicos, representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), investigadores, académicos y especialista en prevención provenientes de 24 países.

Marcos Fastlicht Sackler, presidente la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., señaló que a 24 años de la creación del concepto de comunidades seguras, 319 localidades de 50 países están certificadas.

Dijo que certificar a una ciudad lleva seis meses de proceso, lo que incluye la revisión de los programas de la ciudad y luego se sugiere agregar proyectos.

Señaló que en el tema de seguridad a nivel mundial, México es uno de los peores países, pues vive una profunda crisis; la delincuencia organizada, indicó, tiene injerencia en el 60 por ciento de delitos del país.

Reveló que seis de cada 10 municipios del país están contaminados con la delincuencia organizado, pero Mérida es una excepción y se toma como ejemplo, incluso se adoptará sus programas de prevención del delito para otros estados. 

Prometen cero tolerancia contra malos policías

Por otro lado, el comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró ayer que se trabaja para combatir la corrupción en los cuerpos policiacos en México, donde hay casi medio millón de agentes.

Tras su participación en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, Mondragón y Kalb ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que habrá cero tolerancia a la corrupción.

"No hay datos ni razón para suponer que haya problemas graves en Yucatán”

Indicó que se trabaja en la vigilancia y resguardo permanente del país, por lo que se ha reunido en diversas ocasiones con los gobernadores.

Sobre la tolerancia cero, dijo que no deben existir policías corruptos, ya que los agentes deben contar con la confianza de la ciudadanía.

“En la Policía Federal he encontrado elementos extraordinarios, preparados, capaces y con profunda vocación de servicio, pero si alguno se equivoca, como ocurrió hace poco con los agentes federales de Guerrero, que ya están en prisión, pues tendrán que sacarse para no contaminar al resto”, advirtió.

Mondragón y Kalb agregó que es “un soldado en el campo de cumplir instrucciones superiores, que han sido siempre la no confrontación, apostando por el diálogo y el trabajo de orden abierto, pero si en un momento dado la Policía Federal debe intervenir en medidas más cautelares, se llevará a cabo”.

Asimismo, apuntó que buscan debilitar a los cárteles de la droga, y aseguró que ha disminuido los homicidios un 16 por ciento.

“Me interesa la percepción de la gente, ya que tenemos datos y números que nos dan buenos resultados, no lo que esperamos, pero queremos mejorarlo”, mencionó.

En cuanto a Yucatán, consideró que está bien gobernado al igual que la ciudad de Mérida, con índices muy bajos de delincuencia, “y no hay datos ni razón para suponer que haya problemas graves”.

Homicidios a la baja
  • La fiscal Celia Rivas Rodríguez indicó que ha bajado la incidencia de delitos en comparación con 2012; los homicidios dolosos bajaron un 20 por ciento y los culposos en un 50 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton