Ponen 650 escuelas un cero a la obesidad

Cooperativas escolares, certificada por vender alimentos nutritivos.

|
La SSE capacita a los encargados de preparar los alimentos en colegios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) supervisa las cooperativas de 2 mil 350 escuelas de nivel básico en el Estado (primarias y secundarias), de las cuales 650 ya fueron certificadas porque venden alimentos que no fomentan la obesidad en los niños de la entidad. 

Cabe señalar que al concluir el ciclo escolar se planea certificar a 200 escuelas más en este esquema, en el cual interviene, además, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El director estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSE, José Enrique Baqueiro Cárdenas, indicó que se sigue trabajando en las siete regiones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán (Coplade) para abarcar unas 3 mil 200 escuelas y certificar un número mayor.

“Seguimos en este proceso, ya que el trabajo coordinado nos ha permitido llegar a un número mayor de escuelas, por lo que  hay más planteles en proceso de certificarse, en otros casos no hay tiendita, ni cooperativa por lo que se trata de hacer es que si quieren ponerlo tengan las bases para ello”, apuntó.

El funcionario estatal mencionó que no se ha eliminado por completo la comida chatarra o con alto valor calórico, ya que son normativas de la Secretaría de Salud Federal (SSA), por tanto, “se trabaja en la capacitación de las personas que venden alimentos tomen en cuenta los valores nutricionales”.

“No en todas las escuelas se ha dejado de comer chatarra, pero se busca que el mayor número de ellas cumpla con los requisitos y conozcan el riesgo que implica brindar alimentos con calorías y grasas a los alumnos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton