Yucatán ya puede exportar ganado a Estados Unidos

La USDA certifica a la Península como región con el estatus de Acreditado Modificado en Tuberculosis.

|
Con la certificación sanitaria se facilita la movilización de becerro entre los estados de la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán será la primera en México en ser reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como región con el estatus de Acreditado Modificado en Tuberculosis para la exportación de ganado en pie a ese país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, destacó que la suma de esfuerzos y el compromiso de productores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, gobiernos estatales e instituciones federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, ha sido fundamental para proteger la sanidad agropecuaria de esta región.

Elevar el estatus a nivel regional implica facilidades para la movilización de becerros entre las tres entidades, fortalece la trazabilidad y la homologación de procesos, además de que contribuye a que los productores tengan mejores condiciones de comercialización y se reduzcan los costos de exportación.

Durante la VIII sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, se informó que la inversión 2015 de la Sagarpa y los gobiernos estatales para sanidades en la Península de Yucatán supera los 181 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.2 por ciento en relación con 2014. 

Resaltó también el esfuerzo de los pescadores de pulpo maya, quienes ya se encuentran en proceso de capacitación y certificación para cumplir con la normatividad que exige la Comunidad Económica Europea, a fin de comercializar su producto en esa región.

Al respecto, el director de Sanidad Acuícola del Senasica, Mauricio Flores Villasuso, indicó que en Campeche ya se registraron y certificaron 12 permisionarios, mientras que en Yucatán están registradas y certificadas 46 embarcaciones.

Explicó que el Senasica y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) establecieron de manera conjunta mecanismos de capacitación y las líneas de acción para la puesta en marcha de las Buenas Prácticas de Producción en este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton