Certificarán calidad de universidades y abren más carreras

Proponen que un organismo autónomo y ajeno a las instituciones de nivel superior evalúe los planes de estudio y el desarrollo de las licenciaturas.

|
Con una evaluación general de universidades se prevé conocer la calidad educativa que ofrecen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  La Secretaría de Educación Estatal (SEE) se alista para sentar las bases de un ambicioso proyecto de calidad educativa, se trata de un sistema de evaluación de las universidades yucatecas, lo cual, de llevarse a cabo, será realizado por organismos exteriores.

El plan, que se prevé poner en marcha en el ciclo escolar 2014-2015, pretende que un organismo autónomo y ajeno a las instituciones de nivel superior evalúe los planes de estudio y el desarrollo de las licenciaturas o carreras; claro, bajo la aceptación plena de las universidades.

Para consolidar este proyecto, se requiere de un acuerdo de las universidades con instancias como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

La Dirección de Educación Superior de la SEE explicó que esta iniciativa surge de una recomendación o lineamiento dictado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies), por lo que se considera dentro de los proyectos que impulsa el Gobierno del Estado para incrementar la calidad educativa.

El proyecto de la SEE busca dar certeza del nivel educativo

Cabe indicar que en la entidad varias instituciones educativas acceden a que organismos externos evalúen sus sistemas educativos; no obstante, la propuesta del Gobierno pretende que se estandarice la evaluación a todas las instituciones del nivel superior.

Además de la certificación, se brindará mayor certeza a los padres de familia y a las mismas universidades, ya que el diagnóstico reflejará la calidad educativa que ofrece el instituto.

En este ciclo escolar se empezará a detallar los lineamientos del proyecto para que inicie en el siguiente de 2013-2014. Por el momento se desconoce los años que tomará implementar el plan para que se abarque a todos los institutos.

Este diagnóstico no tiene nada que ver con los exámenes dirigidos a los estudiantes, cuyo objetivo es evaluar y certificar al alumno, como es el caso del Examen General de Egreso de Licenciaturas (Egel), cuyo objetivo se centra en la validación de los conocimientos del educando.

MILENIO NOVEDADES ha informado que, en ocasiones, por desconocimiento de los tutores o alumnos se ingresa a instituciones de educación superior sin saber si ofrecen garantía, lo anterior los hace propensos a ser víctimas de fraudes, ya que algunas escuelas no cuentan con el aval necesario para garantizar la calidad educativa. 

Con el aval
  • Entre las instituciones que ya cuentan con aval de organismos ajenos están la Uady y universidades tecnológicas.
  • Otras universidades han realizado este diagnóstico, al acercarse de forma individual con las instancias certificadoras.
Descentralizan la educación superior

Por otro lado, las oportunidades para cursar en Yucatán una carrera universitaria se diversifican y descentralizan; en el próximo ciclo escolar, al menos se ofrecerán 17 nuevas alternativas de licenciatura, la mayoría en el interior del Estado, reveló Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Estatal (SEE). 

El funcionario estatal advirtió que aún falta por conocer si habrá nuevas especialidades en algunas universidades de paga, ya que muchas no concluyen su periodo escolar y, por ende, no han detallado su abanico de carreras.

“La nueva oferta que tenemos concretada se centra, sobre todo, en las universidades públicas, ya que el proceso de renovación del Registro de Validez Oficial (Revoe) aún no concluye; se espera que la próxima semana esté listo”, adelantó Bello Bolio.

Precisó que es un hecho que el Instituto de Estudios Superiores de Yucatán (IESY) abra la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, así como una de Gestión y Dirección de Negocios.

Mientras que en escuelas privadas, la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) abrirá la Licenciatura en Criminalística, y la Universidad Marista ampliará su oferta con una Maestría en Gestión de Productividad y otra en Mercadotecnia.

También el Instituto Mexicano de Desarrollo de Software presentará una nueva carrera, de Desarrollo de Software.

Se prevé que al menos haya 17 nuevas opciones de carreras en el Estado

Señaló que el Colegio Dolores Rodríguez Tamayo, de Ticul, tendrá una Licenciatura en Turismo, y la Modelo con una Licenciatura en Gestión de Negocios, que se integrará en una familia de carreras con salidas u opciones de titulación múltiple.

Cabe señalar que algunas de estas nuevas carreras o programas aparecerán en agosto o septiembre próximo, mientras que otras hasta enero de 2014, incluso algunas cuyos planes de estudio ya fueron diseñados aparecerán hasta el ciclo escolar 2014-2015.

De las que aparecerán durante el segundo semestre son: en la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicada en Peto, la especialidad de Técnico Superior Universitario en Mecánica Automotriz.

En la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax, se abrirán cuatro licencias, en Habilidades Gerenciales, Procesos de Fabricación Avanzada, Seguridad en Redes y Software Libre y de Desarrollo de Software para Aplicaciones Web.

El mismo número de opciones abrirá la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, con las licencias en Comercialización de Productos Gastronómicos, Seguridad e Inocuidad Alimentaria, Desarrollo de Software para Aplicaciones Web y Desarrollo y Promoción en Turismo Sustentable.

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso prevé abrir en agosto próximo una modalidad presencial de Ingeniería en Sistemas, en horario nocturno, para trabajadores.

En la Universidad de Oriente (Uno) habrá, en ese mes, un doctorado en Desarrollo Regional.

El Instituto Superior del Sur en Oxkutzcab promoverá en septiembre de 2014 la Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, mientras que la Universidad de Oriente (Uno), la Licenciatura en Bibliotecología. 

Solicitadas
  • La Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) indicó que las carreras de Derecho, Contaduría y Administración son las más solicitadas por escuelas particulares para avalar sus planes de estudios. Desde hace cuatro años también han tenido auge carreras como la Nutrición, Gastronomía y Psicología.
  • Cabe indicar que aún hay instituciones particulares de educación superior que buscan obtener los Registros de Validez Oficial (Revoes) de las carreras tradicionales, por ser las más comunes y económicas, pues no requieren infraestructura.
  • La SEE exhortó los estudiantes que deseen cursar una carrera en alguna institución privada, asegurarse de que está reconocida ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), federal o estatal.

Dice adiós a clases más de medio millón de alumnos

Mientras tanto, más de medio millón de estudiantes concluyen hoy el ciclo escolar 2012-2013 e iniciarán mañana un período vacacional de poco más de un mes, ya que el inicio del próximo ciclo escolar será el 19 de agosto.

Ayer las actividades fueron variadas, desde fiestas de clausura hasta pláticas de directores o maestros con padres de familia sobre la entrega de certificados.

La matrícula en la entidad es de más de 589 mil alumnos, de todos los grados.

Tutores y padres de familia aún buscan opciones para inscribir a sus hijos 

Los alumnos de preescolar hasta los de secundaria, a partir de la próxima semana, no tienen motivo para acudir a la escuela, a diferencia de algunos bachilleratos y universidades, que aún realizan algunas actividades.

En el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se cuenta con una matrícula superior a los 429 mil alumnos, es decir, la mayoría de los alumnos en el Estado.

Cabe indicar que la próxima semana aún se realizarán inscripciones en el nivel de secundaria, pues la fecha última es el viernes 19 de este mes.

Cabe señalar que donde hubo más actividad fue en las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), a donde varios tutores acudieron a realizar trámites de último momento, así como a averiguar los requisitos para inscribir a sus hijos a un nuevo nivel.

Como publicamos en su oportunidad, el ciclo escolar 2013-2014 traerá una serie de novedades, entre ellas que la SEE pretende hacer más efectivos las jornadas de clases y evitar pérdida de días laborales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton