20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Cervecería Yucateca regresa a casa

La construcción y puesta en marcha de la empresa dará mil plazas de empleo; marcas locales volverán a producirse en el estado.

Este sábado comenzó formalmente la construcción de la Cervecería Yucateca en Hunucmá. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Este sábado comenzó formalmente la construcción de la Cervecería Yucateca en Hunucmá. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Cervecería Yucateca regresa a casaCompartir en Twiiter Cervecería Yucateca regresa a casa

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una producción inicial de cinco millones de hectolitros anuales, la Cervecería Yucateca regresa al estado a través de la octava planta de Grupo Modelo AB InBev en el país, que este día inició su construcción en Hunucmá para volver a crear en el territorio local las marcas Montejo y León Negra, además de Corona Extra. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezaron la puesta en marcha de los trabajos de edificación de la primera etapa que ocupará más de cuatro mil metros cuadrados con una inversión de cinco mil millones de pesos, la mayor de carácter privado hecha en la historia moderna de la entidad, informa el Gobierno de Yucatán. 

Al dirigir un mensaje ante el presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Claus von Wobeser, el mandatario aseguró que el regreso de la Cervecería Yucateca es un referente para la nueva fase de la vida industrial de Yucatán, ya que la obra es de gran impacto para la economía, además de que generará empleos y condiciones de bienestar, por lo que agradeció la confianza de la firma. 

“Esta inversión provoca tras de sí una estela de atracción de otras hacia nuestro estado. Que una empresa líder mundial ponga los ojos en una tierra como Yucatán, es de entenderse la realización de profundos análisis que realiza para tomar una decisión de este tipo, lo que hace que muchas otras empresas se interesen por Yucatán”, apuntó Zapata Bello, acompañado del presidente de la Zona México para AB InBev y director General de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida.

En presencia del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, el Gobernador destacó que el retorno de la industria cervecera demuestra que Yucatán tiene todas las condiciones para salir adelante, ser competitivo e insertarse en la economía globalizada de los diferentes sectores.

A su vez, Guajardo Villarreal dijo que este hecho representa un importante desarrollo en el rubro, debido que se sumará a la actividad portuaria comercial del estado, para lograr la exportación de marcas tradicionales del producto e impactar de manera positiva en la economía nacional.

En ese marco, el funcionario federal, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armas, que con su labor diaria contribuyen a salvaguardar la paz y la seguridad, no solo en la geografía estatal, sino en todo el territorio del país.

La octava planta del Grupo Modelo, que se encontrará en terrenos del municipio de Hunucmá, producirá cerveza haciendo uso de tecnología avanzada y tendrá una línea de producción de latas de aluminio, a fin de facilitar la venta y exportación desde el estado.

Empleos

Además, en su etapa de construcción dará paso a creación de mil empleos directos y tendrá la participación de 75 empresas yucatecas. Cuando esté en funcionamiento se establecerá una cadena que permitirá que por cada puesto de trabajo se generen 10 plazas indirectas, lo que dinamizará la economía de la entidad. 

Al hacer uso de la palabra, Tadeu Almeida comentó que Grupo Modelo decidió construir en Yucatán la planta más grande de cerveza del país, debido a las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado, así como las condiciones de seguridad, educación y amabilidad de la gente, factores que considera un gran respaldo para que a principios de 2017 se esté produciendo un tercio del potencial potencial total, hasta llegar a los 15 millones de hectolitros.  

“Con esta planta aumentaremos nuestra capacidad productiva, pues será una lugar desde donde exportaremos nuestra cerveza a otros lugares del sureste” explicó Almeida sobre esta planta en la que se producirán las marcas Montejo y León, que tienen su origen en Yucatán, así como otras cervezas pertenecientes a Grupo Modelo.

En conferencia de prensa, Ricardo Tadeo, presidente y director general de Grupo Modelo, refirió que el complejo arrancará operaciones en febrero del próximo año y alcanzará hasta 15 millones de hectolitros en los próximos años, una inversión de 5 mil millones de pesos que incluye la construcción de una fábrica de aluminio.

El directivo de la firma perteneciente a la belga Anheuser-Busch (Ab InBev), señaló que a través de Puerto Progreso se exportará a países principalmente bañados por el océano atlántico, América del Norte, Sur, El Caribe y Europa.

"México es muy probablemente uno de los países con mejor perspectiva de crecimiento a nivel global por su gente, estructura y ubicación geográfica", sostuvo.

Etapas de producción

Indicó que el incremento en el volumen de producción, se divide en tres etapas, en la primera producirá 5 millones de hectolitros anuales; en la segunda 10 millones y en la tercera hasta 15 millones de hectolitros.

Sin embargo, refirió que este crecimiento dependerá de la demanda y de algunos otros escenarios que podrían acelerar o retardar el avance de la construcción.

A la par de este planta, se construye en esta misma zona una fabrica de aluminio que producirá de 720 millones hasta mil millones de botes o latas de aluminio anuales en distintos formatos y tamaños para las distintas marcas de cerveza del portafolio

Actualmente, Grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en México distribuidas en Torreón, Coahuila; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazapán, Sinaloa; ciudad Obregón, Sonora y Zacatecas, Zacatecas.

Es de recordar que el pasado 5 de octubre de 2015, el grupo cervecero dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de llevar a cabo la venta del resto de las acciones que no pertenecían a Ab InBev a través de una oferta pública y de la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto que Ab InBev inició su cotización en el mercado bursátil mexicano el 30 de octubre del año anterior, bajo la clave AB, colocó 1, 608 millones 242 mil 156 acciones ordinarias.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios